El primer ministro, Eduardo Arana, insistió en su defensa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, tras el allanamiento a su vivienda. (Foto: PCM)
El primer ministro, Eduardo Arana, insistió en su defensa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, tras el allanamiento a su vivienda. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat

El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, consideró que desde el Ejecutivo perciben que el de , hermano de la presidenta Dina Boluarte, tiene un “claro tufillo político que pretende afectar la gobernabilidad”.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que el modelo procesal permite que el Ministerio Público pueda determinar este tipo de medidas y que cualquier ciudadano puede estar “en riesgo” por hipótesis de trabajo no corroboradas que solo buscan crear un “impacto social” o sobre la gobernabilidad.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Nicanor Boluarte: “Soy absolutamente inocente y ajeno a los hechos (por los) que hoy día han allanado mi casa”

“Para nadie no escapa a la atención que no se trata de un ciudadano cualquiera, este ciudadano en particular tiene un nombre y este nombre es evidente vinculado a la señora presidenta”, expresó.

“Me parece bien es que la señora presidenta haya dicho que existe un problema que no puede ser resuelto en la actualidad y que es aprovechado por muchos fiscales con el propósito de generar una zozobra indebida, y que desde el Ejecutivo percibimos que además existe un claro tufillo político que lo que pretende es afectar la gobernabilidad”, agregó.

LEE MÁS: Consejo de Ministros sale en defensa de Nicanor Boluarte y emite pronunciamiento contra allanamiento ejecutado por la fiscalía

El primer ministro destacó que el problema no es exclusivo del entorno presidencial, sino que representa un riesgo para cualquier ciudadano.

“Es un modelo que no asegura que efectivamente la justicia se pueda conseguir”, afirmó el titular de la PCM.

LEE MÁS: Nicanor Boluarte: Todas las denuncias e investigaciones que pesan en su contra y las veces que la mandataria lo defendió

Como se recuerda, la fiscalía realizó un nuevo allanamiento en el domicilio del hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, como parte de una nueva investigación en su contra por presuntos actos de corrupción que lo involucran.

Boluarte Zegarra es vinculado a uno de los cuatro hechos presuntamente ilícitos que habrían sido perpetrados por una supuesta organización criminal que lideraría el ahora ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.

LEE MÁS: Dina Boluarte vuelve a defender a su hermano Nicanor tras allanamiento: “Es otro muñeco armado por algunos fiscales que impunemente fabrican carpetas”

Según la fiscalía, Santiváñez sería el “hombre clave” y, en su condición de ex ministro del Interior, habría reunido a un grupo de personas, entre ellas diversos abogados con la finalidad de que apoyen presuntos actos irregulares.

Explica cambio de ministro

De otro lado, Eduardo Arana aseguró que el ingreso de Juan José Santiváñez como ministro de Justicia y Derechos Humanos en lugar de Juan Alcántara obedece a una evaluación que realizó junto a Dina Boluarte.

LEE MÁS: Confiep pide cesar pugna entre el Ejecutivo y Fiscalía, y que se centren en combatir inseguridad ciudadana

En ese sentido, manifestó que todos los ministros están sujeto a una evaluación permanente y que la decisión que tomó la mandataria está en función de los avances, logros, propuestas y del trabajo que realiza cada titular de cartera.

“En ese entendido, lo que hemos hecho evaluando con la presidenta de la república, es que consideramos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tenía algunos temas que no estaban siendo abordados de acuerdo con la política que incluso yo había dejado”, refirió.

LEE MÁS: Abogado de Dina Boluarte califica como “show” allanamiento contra Nicanor Boluarte: “Lamento que situaciones excepcionales se normalicen”

“Algunos temas por ejemplo en materia penitenciaria, derechos humanos, recogiendo propuestas legislativas y otros temas que son importantes en la hora actual. Es cuando consideramos que efectivamente el señor Santiváñez podía y debía asumir también una responsabilidad”, agregó.

Finalmente, Arana enfatizó que la decisión había sido tomada en los últimos días previo a la juramentación de Santiváñez como titular del Minjusdh y descartó que tenga algo que ver con una supuesta intención de protegerlo de un posible allanamiento en su calidad de aforado.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC