“Si se prueba espionaje, sería grave para relación con Chile”
Redacción EC

El presidente de la República, , sostuvo hoy que si la justicia militar prueba que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú a favor de Chile sería “gravísimo” para las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago, que se había visto fortalecidas en los últimos años.

“De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Indicó que ha convocado al Consejo de Estado y que le ha solicitado a la primera ministra, , que haga lo propio con “los principales líderes políticos”, a fin de abordar este tema delicado.

El jefe de Estado indicó que el proceso contra los suboficiales de la Marina se mantuvo en reserva por un tema de “seguridad nacional”, porque las investigaciones todavía no han sido concluidas. Por lo que le pidió celeridad a la justicia militar, a fin de esclarecer este caso.

Ollanta Humala señaló que si se prueban las imputaciones contra los marinos, estos deberán ser castigados con todo el peso de la ley.

“Quiero exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la fiscalía para que de una buena vez resuelvan este tema [el presunto espionaje] que hoy es un tema pendiente en la agenda bilateral con Chile, que se resuelva cuando antes”, en Ate Vitarte, donde supervisó las obras del nuevo hospital de emergencias de Lima Este.

De otro lado, reiteró que los cambios en su equipo de ministros, se dio ante el desgaste de alguno de sus integrantes y con el objetivo de relanzar políticas sectoriales.

Al ser consultado sobre si el ex ministro del Interior sería del nacionalismo en el 2016, Ollanta Humala pidió a los medios mantenerse en el tema del presunto espionaje, porque “lo otro no lo estamos viendo para nada”. 

LEE TAMBIÉN...