Henry Shimabukuro pagó la estadía de Dina Boluarte y de su comitiva en Arequipa del 28 al 31 de mayo de 2021, a donde viajó la entonces candidata a la vicepresidencia para el debate final entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que iba a desarrollarse el 30 de mayo de ese año.
De acuerdo a la factura a la que tuvo acceso El Comercio, en total, Shimabukuro pagó S/. 1830.48 por 15 habitaciones simples y S/. 864.42 por seis habitaciones dobles. Además, cubrió el consumo de ocho platos de adobo arequipeño y otros alimentos. También se hizo cargo de los gastos por lavado y planchado de ropa. Todo por un total de S/3.530.
La factura figura a nombre de Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., empresa de Shimabukuro.
Días atrás, el empresario mostró a “Punto Final” los pasajes aéreos con destino a Arequipa que compró para Boluarte para el debate final entre Castillo y Fujimori.
Además, en el programa “Al Estilo Juliana” difundieron una fotografía del 31 de mayo de 2021, en el que Boluarte celebró su cumpleaños en Arequipa. Henry Shimabukuro posa a su costado.
La mañana de este martes 28 de marzo, en diálogo con RPP, Shimabukuro aseguró que trasladará toda la información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Señaló que, entre las pruebas, tiene conversaciones en las que Boluarte agradece por el financiamiento.
Ello luego de que la ONPE solicitara información a las personas que supuestamente habrían financiado la campaña de Dina Boluarte como candidata a la Vicepresidencia durante las elecciones generales 2021. A través de redes sociales, la entidad mostró las cartas que envió a Eduvigis Beltrán Salinas y Henry Shimabukuro, supuestos financistas, así como a Maritza Sánchez Perales, quien dio a conocer estos hechos.
Shimabukuro también afirmó a RPP tener “voucher, pagos hechos con su tarjeta, boletas, algunos documentos de cotizaciones, audios, fotografías y videos” que entregó a la fiscalía. Agregó que cubría los gastos de actividades, como fiestas que se hacían en el Club Apurímac y que pagó por la liquidación de un trabajador de dicho local, a pedido de la hoy mandataria.
El domingo, a través de Twitter, Presidencia insistió que la entonces candidata a la vicepresidencia de la República de Perú Libre “no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie”.
“La señora presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo”, manifestó.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, agregó.
La Presidencia también enfatizó que Boluarte Zegarra “rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.
“Señala que es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del ‘gabinete en la sombra’ que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”, sentenció.
Días atrás, la mandataria negó en reiteradas ocasiones dicho financiamiento y sus vínculos con Sánchez y Shimabukuro. Sin embargo, chats, audios y comprobantes de pago a los que tuvo acceso este Diario contradicen su versión.