Otro ex gobernador regional ha sido acusado por corrupción, esta vez en el marco de las investigaciones del Caso Odebrecht. Se trata de Jorge Acurio, ex gobernador regional de Cusco del 2011 al 2013. El Ministerio Público ha informado esta mañana que Acurio Tito pactó una coima con la empresa brasileña por US$3 millones para favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.
Esta no es la primera vez que Acurio se enfrenta a la justicia. De hecho, fue vacado un año antes de concluir su gestión como gobernador, en diciembre de 2013, por presuntos actos de corrupción cuando era residente de obra de la construcción de un coliseo en la provincia cusqueña de Calca en el año 2006. El Poder Judicial lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo junto a otros dos ex funcionarios de la comuna de Calca.
A inicios del año pasado, Acurio fue condenado a tres años de cárcel por el delito de exacción ilegal consumada, que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián (2007 - 2011). Decidió aumentarse el sueldo como alcalde de manera irregular a través de una ordenanza municipal.
En enero de este año, los ex consejeros regionales de Cusco Pablo Olivare, Elena Ascarsa, Milton Barrionuevo y Marcial Concha denunciaron en conferencia de prensa que los ex presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama -que sucedió a Acurio luego de su vacancia por un año- habrían recibido coimas por parte de las empresas OAS y Odebrecht.
Hace una semana, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública pidió prisión preventiva para Acurio Tito. Él es investigado por incrementar los beneficios de los trabajadores del Gobierno Regional de Cusco causando un perjuicio de S/25’208.000 al Estado.
A Acurio se le investiga por los delitos de peculado, apropiación o utilización de dinero del Estado en los años que fue gobernador regional de Cusco.
Su vínculo con el Partido Nacionalista
En cuanto a su historial partidario, Acurio es desde el 31 de marzo del 2009 militante del Partido Nacionalista Peruano, que lideran el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
En las elecciones municipales del 2006, fue electo alcalde distrital de San Sebastián (Cusco) con dicha organización política. Al gobierno regional llegó el 2010 con la denominada Gran Alianza Nacionalista Cusco.