Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, es sindicado como presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, es sindicado como presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los presidentes de las juntas de fiscales superiores de 27 distritos fiscales del país difundieron esta noche un pronunciamiento por el que solicitan al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que adopte una decisión ante la crisis por la atraviesa la institución.

"Como institución autónoma tenemos la capacidad y mística para resolver nuestros propios problemas y especialmente esta lamentable crisis; por lo que solicitamos al fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público, que ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad, adopte una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución, que permita superar de manera inmediata esta difícil situación", señala el punto 3 del documento firmado por 27 presidentes de juntas de fiscales superiores.

En total, en el país hay 34 distritos fiscales. Los presidentes de las juntas de fiscales superiores que no firmaron el pronunciamiento son los de Áncash, Arequipa, Piura, Puno, Tacna, Ucayali y Ventanilla.

El pronunciamiento se hace en medio de los cuestionamientos y pedidos a Pedro Chávarry para que dé un paso al costado.

Chávarry es uno de los protagonistas del caso de los audios que generaron la crisis del sistema de justicia. Además, un informe fiscal lo señala como presunto miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Consultada por El Comercio sobre si el punto tres del documento significa un pedido de renuncia a Pedro Chávarry, Elena Delgado Manrique, titular de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, dijo: "Eso está claro".

Sobre el mismo punto, Javier Anaya Cárdenas, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, dijo que el pronunciamiento no pide explícitamente la dimisión de Chávarry, sino que evalúe la situación complicada por la que atraviesa el Ministerio Público y tome una decisión.

En otro punto del documento, los firmantes señalan: "Conforme a los objetivos, valores y principios que persigue nuestra noble institución, rechazamos los actos irregulares que han generado esta crisis institucional y todo intento de interferencia política que exacerbe a la sociedad en contra de nuestra estabilidad organizacional; por lo que exigimos a los poderes e instituciones del Estado respeto a nuestra autonomía a fin de continuar cumpliendo con eficiencia e independencia nuestras funciones".

El último lunes, Chávarry convocó a los titulares de los 34 distritos fiscales del país a una reunión en Lima, según se conoció, en busca de su apoyo. Solo obtuvo el respaldo de tres, de acuerdo a lo que pudo conocer este Diario.

Además, después de esa cita, un grupo de fiscales superiores y provinciales firmó un pronunciamiento en el que rechazan "los actos de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes" del Ministerio Público.

El Comercio intentó comunicarse con Chávarry para tener su opinión sobre el comunicado, pero no contestó nuestras llamadas.