Poco antes de anunciar su candidatura a la presidencia a fines de octubre del año pasado, Pedro Castillo, quien busca llegar a Palacio de Gobierno con el partido Perú Libre (PL), seguía liderando las actividades de un gremio sindical de profesores que fundó en setiembre del 2017. Esto ocurrió días después de que terminara la huelga magisterial que encabezó como jefe del comité de lucha del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), la facción más radical del magisterio, que pretendía ser reconocido como el principal sindicato de maestros del país.
El gremio que fundó es la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate-Perú). Castillo, hasta octubre del año pasado, era su secretario general. Así consta en oficios que mandó al Congreso, visitas que realizó al Ministerio de Educación (Minedu), diversos pronunciamientos y charlas virtuales que organizó, según ha recopilado El Comercio.
Y al igual que el Conare, este gremio sindical también tiene entre sus dirigentes a miembros y personas vinculadas al Movadef, el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, de acuerdo a información de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, reportes de inteligencia, los archivos del propio Fenate y el padrón de ese grupo prosenderista.
Mano derecha
Castillo creó el gremio de la mano de su colega docente Edgar Tello Montes, congresista electo por PL y cabeza de esta agrupación hasta el año pasado en Lima Metropolitana. Tello acompañó a Castillo en el comité de lucha del Conare en el 2017 y siguió a su lado en diferentes huelgas y marchas que el hoy candidato a la presidencia organizó años posteriores.
Para la Dircote, Tello no es un personaje ajeno al Movadef. Su nombre aparece en el informe que elaboró esa dirección en agosto del 2017 que llevaba como título “Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio”. Según la Dircote, Tello fue uno de los dirigentes del magisterio que firmó un pronunciamiento en apoyo de esa agrupación prosenderista en enero del 2012.
Desde el Fenate, este agremiado organizaba manifestaciones, diálogos con congresistas y moderaba conferencias de temas tan disímiles como el dióxido de cloro como alternativa en la pandemia, la historia de las huelgas en el magisterio, el regreso a las clases presenciales y el triunfo del partido de Evo Morales en Bolivia.
Los integrantes
Fenate tiene a dos integrantes del Movadef en sus filas, según ha podido confirmar este Diario. Ambos son delegados en Puno de esa agrupación prosenderista y al menos uno era un frecuente orador en las charlas virtuales del gremio sindical y acompañó a Castillo en una de sus visitas al Minedu en agosto del 2019. Se trata de César Tito Rojas, miembro de base de la Fenate pero también fundador del Movadef.
De acuerdo a la Dircote, Tito visitó del 2000 al 2004 a senderistas recluidos en el penal de Yanamayo y en el 2013 fue elegido presidente del Conare, en tiempos en que este grupo también tenía integrantes del Movadef entre sus dirigentes, como Oswaldo Esquivel Caicho y Juan Antonio Garro Palacios (ambos enfrentarán un juicio oral el próximo mes por el Caso Perseo, acusados de integrar un grupo terrorista)
El segundo integrante y miembro del Fenate es Lucio Ccallo Ccallata, secretario general de la base en el Collao (Puno) de ese grupo prosenderista, según la Dircote, y exlíder del comité de lucha del Conare en el 2015. Ccallo fue uno de los que eligió a Castillo al frente de ese comité de lucha en la huelga de maestros del 2017.
Los adherentes
Castillo también acudió al Minedu, entre octubre y diciembre del 2019, acompañado, entre otros, por su colega Mery Inés Coila Ramírez. Coila fue en enero del 2010 secretaria de Defensa del Conare y su nombre figura en el padrón de adherentes que el Movadef presentó para inscribirse como partido en el 2011.
El Comercio ha podido constatar, además, que cuatro miembros del Fenate postularon al Congreso este año en las filas de Perú Libre: Hilso Ramos Cosme (N° 9 por Lima), Lucinda Vásquez Vela (N° 2 por San Martín), Mario Guanilo Amaya (N° 3 por La Libertad) y Edgar Tello Montes (N° 11 por Lima).
De todos ellos, el que figura también en la lista de adherentes es Ramos Cosme, quien también acompañó al hoy candidato al Minedu en diversas ocasiones entre los años 2019 y 2020.
Fenate responde
Este Diario intentó comunicarse con Castillo, pero desde PL nos indicaron que no sería posible. Quien sí respondió nuestras preguntas fue el virtual congresista Edgar Tello.
El futuro parlamentario confirmó que el candidato presidencial estuvo al frente del Fenate hasta octubre del año pasado y que, al igual que él, solicitó ese mes licencia para participar en las elecciones generales con PL.
Consultado sobre los miembros del Movadef en el Fenate, Tello dijo que “serán ellos los que deban asumir su responsabilidad”. “A nosotros lo que nos une es nuestra plataforma de lucha como gremio sindical. No nos unen las afiliaciones o simpatías políticas que puedan tener”, afirmó. En cuanto a la información de la Dircote sobre él, rechazó tener nexos con el Movadef y retó a dicha dirección policial a probarlo.
El congresista electo negó que en la actualidad haya simpatizantes del Movadef cerca de Pedro Castillo.
Dato
En mayo del 2019, Castillo intentó inscribir a la Fenate como gremio sindical en el Ministerio de Trabajo. En enero del año pasado, la entidad denegó el requerimiento al considerar que no cumplió con los requisitos necesarios para su inscripción.
VIDEO SUGERIDO:
Contenido sugerido
Contenido GEC