(Fuente: Agencia Reuters)
(Fuente: Agencia Reuters)
/ Agencia Reuters
Redacción EC

El expresidente , quien afronta un proceso de extradición en EE. UU. por el Caso , fue trasladado de la cárcel de Santa Rita, ubicada en el condado de Alameda (California), en donde permanecía desde el 16 de julio pasado, hacia la correccional Maguire, del condado de San Mateo.

Así consta en el registro virtual de la oficina del alguacil de esta localidad. El Comercio se comunicó con el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, quien confirmó el traslado. Según explicó, este se efectuó el viernes pasado.

En su edición de hoy el diario Correo también había informado sobre este traslado.

Un día antes, el jueves 10 de octubre, el juez estadounidense Vince Chhabria ordenó que Toledo sea liberado bajo fianza el próximo 22 de octubre, salvo que las autoridades correspondientes puedan cambiarle el régimen penitenciario de aislamiento en el que se encontraba. Esto debido a un deterioro de su salud mental.

Benítez refirió que la familia del expresidente ni sus abogados en EE.UU. habían sido informados del cambio de centro reclusorio. Mencionó que en la nueva prisión “igual lo mantienen aislado” a Toledo.

La fiscalía americana deberá ahora informar al juez sobre las nuevas condiciones en las que se encuentra Toledo. Chhabria, por su parte, tendrá que decidir si confirma su decisión liberarlo bajo fianza o si acepta este cambio de régimen al considerar que hubo mejoras.

“La defensa en Estados Unidos también tiene derecho a decir si está de acuerdo o no. Y luego de ello el juez resolverá si es que mantiene la libertad bajo fianza o si acepta ese cambio como un mecanismo de mejora en la situación carcelaria”, señaló Benítez.

Alejandro Toledo es acusado de recibir US$30 millones por parte de la constructora Odebrecht a fin de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica, por lo que la justicia peruana busca lograr su extradición de EE.UU.