Módulos Temas Día

Más en Política

Kenji Fujimori: esta es su declaración completa ante la fiscalía

En una de sus respuestas, el congresista se refiere a su hermana Keiko y dijo que desconoce sobre un supuesto vínculo con Odebrecht

Kenji Fujimori

El Comercio accedió a la transcripción de las 78 preguntas y respuestas del congresista Kenji Fujimori en el interrogatorio, que duró más de cuatro horas.(Foto: Rolly Reyna)

Archivo El Comercio

Graciela Villasís / Giovanna Castañeda

“Desconozco”, “no recuerdo”, “no puedo precisar” o “no tengo dicha información” fueron las respuestas que más repitió Kenji Fujimori en su declaración de ayer ante el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

El Comercio accedió a la transcripción de las 78 preguntas y respuestas del congresista en el interrogatorio, que duró más de cuatro horas.

En una de sus respuestas, el menor de los Fujimori Higuchi –quien afronta una denuncia constitucional– se refiere a su hermana Keiko y dijo que desconoce sobre un supuesto vínculo con Odebrecht.

A continuación la transcripción completa de su declaración:

Fiscal Pérez: Señale cómo se ha realizado el financiamiento de la campaña electoral del partido político Fuerza 2011.
Kenji Fujimori: Conforme al documento que he entregado mi cargo era secretario de Juventudes, por tanto no estaba al tanto ni informado de la parte financiera y económica del partido.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento directa o indirectamente de qué actividades de financiamiento se realizaron para recabar fondos para la campaña electoral del año 2011.
Kenji Fujimori: Cócteles, en los que yo participé. Y más detalles no conozco.

Fiscal Pérez: Atendiendo a su respuesta anterior, para que haga una exposición cómo se han llevado estas actividades de cócteles para el financiamiento de la campaña electoral del partido político fuerza 2011.
Kenji Fujimori: Como secretario de Juventudes no tenía participación dentro de la organización de estas actividades pro fondos.

Fiscal Pérez: En el partido político Fuerza 2011, atendiendo a que usted ocupaba un cargo directivo, se le pregunta quiénes participaron en los acuerdos para el financiamiento para la campaña electoral del año 2011.
Kenji Fujimori: Me imagino que el secretario general.

Fiscal Pérez: En el partido político Fuerza 2011, atendiendo a que usted ha ocupado el cargo de secretario de Juventudes, se le pregunta quiénes participaron en los acuerdos para el financiamiento para la campaña electoral del año 2011.
Kenji Fujimori: El secretario de Economía, en esa época era el señor Bedoya, no recuerdo mucho. Quisiera retomar a la documentación. Y Tesorería.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta de la pregunta anterior, con vista de la documentación que considera útil, se le pregunta quiénes participaron en los acuerdos para el financiamiento para la campaña electoral del 2011.
Kenji Fujimori: La Dirección de Tesorería, según el estatuto el artículo 62, que es la Dirección de Tesorería. Artículo 34, integrantes de la Secretaría Nacional de Economía.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento si alguna persona integrante y/o vinculada al partido político Fuerza 2011 ha sostenido relación directa o indirecta con el grupo empresarial Odebrecht y/o empresas vinculadas.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento, si Keiko Sofía Fujimori Higuchi ha sostenido relación directa o indirecta con el grupo empresarial Odebrecht y/o empresas vinculadas.
Kenji Fujimori: Desconozco. A raíz de estas denuncias, he sostenido una conversación con mi hermana, ella me juró que nunca ha sostenido conversación con la empresa Odebrecht y es por esa conversación que yo pongo las manos al fuego por mi hermana y la respaldo en medios y redes.

Fiscal Pérez: Es de conocimiento público que usted había indicado que tenía conocimiento o información, respecto al financiamiento o vinculaciones que han sostenido el partido político Fuerza 2011 o integrantes de este con el grupo empresarial Odebrecht y/o empresas vinculadas. Se le pregunta cuál es esa información.
Kenji Fujimori: Después que se difunden los videos lanzo un video en respuesta y quisiera que se me haga la aclaración a cuál de los dos.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, se le pregunta si usted tiene información respecto al posible financiamiento o entrega de aportes del grupo empresarial Odebrecht al partido político fuerza 2011 o a sus integrantes
Kenji Fujimori: No son afirmaciones mías, son afirmaciones que recogí de algunos medios de comunicación. Lo digo a modo de pregunta. Además respecto de lo que hemos visto en el video del congresista Mamani y algunos medios y cierro a modo de pregunta. La fuente es la revista Caretas y Buenos Días Perú, entrevista al ex congresista Renzo Reggiardo y al portal La Mula. Agrega que el video ha sido manipulado.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta anterior, señale, precise e indique detalladamente a qué informaciones se está refiriendo usted
Kenji Fujimori: Como mencioné que la fuente era “Caretas”, una entrevista de Renzo Reggiardo en “Buenos Días Perú” y en el portal “La Mula”, la entrevista fue en diciembre del año pasado y “La Mula” hace un par de semanas. A lo que sale en “Caretas” son supuestos ligazones entre la empresa que usted menciona a integrantes del Congreso. En “Caretas” es sólo sobre Letona.

Fiscal Pérez: Se le pregunta si tiene conocimiento directa o indirectamente la empresa Odebrecht ha entregado dinero a Jaime Yoshiyama.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Se le pregunta si tiene conocimiento directa o indirectamente si la empresa Odebrecht ha entregado dinero a Augusto Bedoya.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Se le pregunta si tiene conocimiento directa o indirectamente si la empresa Odebrecht ha entregado dinero a congresistas del partido político Fuerza 2011.
Kenji Fujimori: Mi comentario en ese video fue por información de algunos medios de comunicación. En el video difundido de [Moisés] Mamani yo cierro como pregunta. Debido a que tenemos la transcripción en los medios quiero dejar constancia parte de la transcripción del video del señor Mamani, mi pregunta: “No dicen que son congresistas los que han recibido plata de Odebrecht”, todo eso es una pregunta.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento de qué posición asumieron los congresistas de la República del partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, en el Congreso 2011-2016, respecto a las investigaciones congresales que se seguían a la constructora brasileña Odebrecht.
Kenji Fujimori: Me remito a mi respuesta anterior respecto a la entrevista a Renzo Reggiardo. Quisiera tener en claro el marco temporal.

Fiscal Pérez: ¿A cuánto ascendían los ingresos económicos por concepto de aportes de las cuotas ordinarias y extraordinarias a miembros del partido político Fuerza 2011?
Kenji Fujimori: Lo que yo conozco, cuando era miembro de la bancada de Fuerza 2011 y Fuerza Popular [es que] había un descuento del 10% de los haberes de los congresistas. 

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta de la pregunta anterior, se le solicita que precise cómo eran los aportes a los miembros o integrante del partido Político Fuerza 2011 entre los años 2010 y 2011.
Kenji Fujimori: Lo que yo tengo información era los aportes de los congresistas eran aportes mensuales, era un descuento automático.

Fiscal Pérez: En los años 2010 a 2011, además de los descuentos a los congresistas a los que usted ha hecho referencia, se le pregunta: si contaban con otros aportes para el partido político fuerza 2011. 
Kenji Fujimori: Desconozco dado que mi cargo era secretario de Juventudes hasta el 2014, y de ahí me cambian a Secretaría de Medio Ambiente.

Fiscal Pérez: En los años 2010 a 2011, las direcciones de Tesorería y/o Secretaría de Economía, han informado a las demás secretarías, como la suya de Juventudes, sobre el financiamiento de la campaña electoral del partido político Fuerza 2011.
Kenji Fujimori: No recuerdo dado justo que en ese marco de tiempo yo estaba abocado a mi campaña electoral para el Congreso y para la segunda vuelta estuve al 100% en el sur del país.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento si la totalidad del dinero que fue recaudado para la campaña presidencial del año 2011 fue destinado para cubrir dicha campaña electoral.
Kenji Fujimori: Tengo entendido que lo que se recaudó para gastos de publicidad y todo tipo de merchandising propio de una campaña.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento de qué empresas y/o empresarios pertenecientes a la Confiep aportaron al partido político Fuerza 2011 entre el 2010 y 2011?
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Si usted ha realizado aportes económicos a favor del partido político Fuerza 2011 en la campaña electoral del mismo año 2011
Kenji Fujimori: Tendría que ver el registro de la ONPE.

Fiscal Pérez: Si usted tiene conocimiento sobre el procedimiento cómo se recabaron los aportes económicos en dinero efectivo a favor del partido político fuerza 2011. De ser así, detalle.
Kenji Fujimori: Desconozco. Es competencia de Tesorería y de Economía.

Fiscal Pérez: Si usted tiene conocimiento sobre el procedimiento cómo se recabaron los aportes económicos en especies (muebles, servicios y otros) a favor del partido político Fuerza 2011. De ser así, detalle.
Kenji Fujimori: Desconozco. Yo estaba enfocado y trabajando al 100% en la campaña electoral en Lima, y en segunda vuelta en las regiones del sur.

Fiscal Pérez: ¿Cuál era la función que desempeñaba como secretario de Juventudes del partido político Fuerza 2011?
Kenji Fujimori: Como secretario de Juventudes obviamente la función es captar seguidores dentro de edad universitaria, dictando charlas, convocando a mítines.

Fiscal Pérez: Cuándo usted se desempeñaba como secretario nacional de Juventudes del partido político Fuerza 2011, ha percibido ingreso por dicha labor?
Kenji Fujimori: No.

Fiscal Pérez: Precise quiénes conformaban el CEN del Partido Político Fuerza 2011 entre los años 2010-2011
Kenji Fujimori: Para tal información me remito al Estatuto, artículo 34 los integrantes del CEN.

Fiscal Pérez: Precise con qué personas ha trabajado usted cuando ocupó el cargo de Secretario de Juventudes del partido del Partido Político Fuerza 2011, en los años 2010 a 2011.
Kenji Fujimori: El trabajo era directamente con las bases del partido en el caso de Lima, de distintos conos, distritos. Y las convocatorias eran básicamente en redes sociales.

Fiscal Pérez: Señale cuál ha sido su participación en la actividad de la rifa del partido político Fuerza 2011 realizada el 15 de diciembre del 2010.
Kenji Fujimori: Mi participación no recuerdo, no tengo mucha información dada la intensidad y trajín de la campaña y de los años que han pasado.

Fiscal Pérez: Señale cómo fue usted que participó en los cócteles del partido político Fuerza 2011
Kenji Fujimori: Yo he asistido dos de esos eventos y con respecto a la organización no era partícipe de aquello.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, se le pregunta quiénes le entregaron las invitaciones.
Kenji Fujimori: En esa época en el local del partido la dirección estaba en Surco. Los congresistas pasábamos a recoger las tarjetas.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, se le pregunta quién le comunicó para que pase a recoger las tarjetas.
Kenji Fujimori: Había un vigilante y asistente en el local cuyo nombre no recuerdo.

Fiscal Pérez: ¿A cuánto ascendía el aporte por tarjeta de los cócteles que usted había adquirido?
Kenji Fujimori: No me acuerdo por los años que han pasado.

Fiscal Pérez: Señale a las personas responsables del control de los ingresos obtenidos por los cócteles a los que ha hecho referencia
Kenji Fujimori: No puedo precisar porque habían varias personas encargadas dentro de la organización de dichos eventos.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento de quién o quiénes organizaron el coctel del partido político Fuerza 2011 realizado el 26 de enero del 2011?
Kenji Fujimori: No tengo dicha información.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento de quién o quiénes organizaron el coctel del partido político Fuerza 2011 realizada el 4 de mayo del 2011?
Kenji Fujimori: No recuerdo.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento de quién o quiénes organizaron el coctel del partido político Fuerza 2011 realizada el 30 de mayo del 2011?
Kenji Fujimori: No recuerdo.

Fiscal Pérez: Precise si Fuerza 2011 tenía un área de Comunicaciones que puedan tener registros audiovisuales respecto a la realización de estos cócteles que hace referencia.
Kenji Fujimori: Desconozco. En la segunda vuelta yo me encontraba en el sur.

Fiscal Pérez: Ha participado en la cena del partido Fuerza Popular realizada el 23 de mayo del 2011.
Kenji Fujimori: Estaba en el sur.

Fiscal Pérez: Tiene conocimiento si el partido político Fuerza 2011 en alguna oportunidad ha rechazado aportaciones por personas naturales o jurídicas, de ser así explique el motivo.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Precise quién llevaba la contabilidad del partido fuerza 2011 correspondiente a la campaña del 2011
Kenji Fujimori: La contabilidad el área de Tesorería, según el Estatuto artículo 62.

Fiscal Pérez: ¿Usted se ha comunicado con el contador del partido fuerza 2011 correspondiente a la campaña del 2011?
Kenji Fujimori: Dada mi función de secretario de Juventudes no tenía relación con la tesorería.

Fiscal Pérez: Usted se ha comunicado con el tesorero del partido político fuerza 2011 correspondiente a la campaña del 2011.
Kenji Fujimori: Me remito a mi respuesta anterior.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento si entre los años 2010-2011 se recibía dinero directamente en la tesorería del partido político Fuerza 2011
Kenji Fujimori: Desconozco, debido a que no era mi competencia.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento si entre el año 2010-2011 el partido Fuerza 2011 tenía cuentas en el banco Scotiabank?
Kenji Fujimori: No recuerdo.

Fiscal Pérez: Tiene conocimiento de quién era el encargado de realizar los retiros de las aportaciones efectuadas en las cuentas bancarias del partido político fuerza 2011?
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: ¿Tiene conocimiento de quién era el encargado de aprobar los gastos, balances y otros de campaña del partido político fuerza 2011?
Kenji Fujimori: Voy a revisar el Estatuto, artículo 38.

Fiscal Pérez: ¿En el año 2011 era miembro del CEN del partido político fuerza 2011?
Kenji Fujimori: sí.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, señale si usted ha participado en las actividades de aprobación de los gastos, balances y otros de campaña del partido político Fuerza 2011 en la campaña electoral 2011.
Kenji Fujimori: Eran aprobaciones de balances generales, sin detalles específicos.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, señale quién hizo la exposición del balance general por la campaña electoral del 2011, cuando se aprobaron los mismos.
Kenji Fujimori: No recuerdo.

Fiscal Pérez: Señale cuáles fueron los detalles de los aportes que se expusieron en la presentación del balance general por la campaña electoral 2011, cuando se aprobaron los mismos.
Kenji Fujimori: La naturaleza eran generales no había mayores detalles, no daba mayores detalles de los aportes.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, cómo llega usted a establecer que los balances generales aprobados por la campaña electoral 2011 eran generales sin mayor detalle de aporte.
Kenji Fujimori: Es lo que yo recuerdo.

Fiscal Pérez: Señale cuáles fueron los detalles de los gastos que se expusieron en la presentación del balance general por la campaña electoral 2011, cuando se aprobaron los mismos.
Kenji Fujimori: Eran básicamente ingresos y egresos.

Fiscal Pérez: En atención a la respuesta a la pregunta anterior, se le pregunta a qué ingresos y egresos se está refiriendo usted.
Kenji Fujimori: No recuerdo por la antigüedad.

Fiscal Pérez: Indique si tiene conocimiento a quién directamente informaba el tesorero de lo recaudado a favor del partido político Fuerza 2011.
Kenji Fujimori: Desconozco. Me remito al estatuto, al secretario de Economía. Según estatuto artículo 34.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento de quién era la persona o directivo que ordenaba a la tesorería del partido realizar los pagos por las diversas obligaciones que adquiría el partido, en la campaña electoral del año 2011.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Indique cómo intervenía el secretario general del partido fuerza 2011 en las decisiones del manejo financiero del partido.
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento de quién era la persona o directivo que realizaban los gastos o contratos de publicidad del partido.
Kenji Fujimori: No conozco.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento si el partido político Fuerza 2011 contó con algún tipo de asesoría para la campaña del año 2011.
Kenji Fujimori: Tengo entendido que son los señores Pier Figari y Ana Vega

Fiscal Pérez: De acuerdo a lo señalado en la respuesta a la pregunta anterior, señale cuál era la labor que han desempeñado las personas de Pier Figari y Ana Vega.
Kenji Fujimori: Imagino asesores políticos y temas propios de campaña electoral.

Fiscal Pérez: ¿Cuál era la función que realizaban Clemente Jaime Yoshiyama en relación a la recaudación y a la administración de los fondos partidarios entre el año 2010-2011?
Kenji Fujimori: Desconozco.

Fiscal Pérez: ¿Cuál era la función que realizaban las señoras Antonietta Gutiérrez Rosati, Adriana Tarazona Cortez y Cecilia Matzuno Fuchigami en relación a la recaudación y a la administración de los fondos partidarios entre el año 2010-2011?
Kenji Fujimori: Como mencioné hace un rato la doctora Antonieta veía temas de tesorería y las otras dos desconozco.

Fiscal Pérez: ¿Cuál era la función que realizaban Wendy Justine Takahashi Bancovitch, Erika Yoshiyama Koga, Carola Chávez Monroy y Rafael Herrera Mariños en relación a la recaudación y a la administración de los fondos partidarios entre el año 2010-2011?
Kenji Fujimori: Desconozco con respecto a la recaudación, respecto a la doctora Wendy era la encargada de hacer las evaluaciones psicológicas a los precandidatos.

Fiscal Pérez: Si tiene conocimiento si la ONPE realizó observaciones respecto a la información financiera brindada por parte del partido político Fuerza 2011. De ser así, señale cuáles fueron estas observaciones.
Kenji Fujimori: No recuerdo.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada