El excongresista Kenji Fujimori viene siendo procesado por presunta compra de votos en el Congreso. (Foto: GEC)
El excongresista Kenji Fujimori viene siendo procesado por presunta compra de votos en el Congreso. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

, hermano de la lideresa de y actual candidata presidencial , solicitó al no pagar los S/50 mil que se le impuso como caución en el proceso que se le sigue por la presunta compra de votos en el Congreso a cambio de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. A cambio, ofreció como garantía un inmueble ubicado en el distrito de San Borja.

El pedido ya había sido rechazado en primera instancia por el juez Hugo Núñez Julca, en marzo último. Este viernes, la Sala Penal Especial dejó la apelación interpuesta por las defensas de Fujimori y otros.

MIRA: Elecciones 2021: Debates presidenciales del JNE y de Chota se encuentran entrampados

En marzo del 2018, la bancada de Fuerza Popular (FP) difundió videos donde se mostraba a Fujimori Higuchi junto a los exparlamentarios Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor aAlexei Toledo- conversando con el hoy fallecido excongresista Moisés Mamani, a quien le ofrecían intervenir ante el Ejecutivo para que obtuviera más presupuesto para las obras de su región. En otros videos también se les veía conversar con otros excongresistas.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Cómo llegan los dos candidatos a un eventual primer debate?

Por ese caso, se les impuso impedimento de salida del país, pero dicha medida fue anulada en octubre del 2020. A cambio, Fujimori y el resto de implicados debían abonar una caución para asegurar su permanencia en el caso.


La audiencia

Este viernes, el abogado Ronald Llontop Ramos, quien asume la defensa de Kenji Fujimori, dijo ante la Sala Penal Especial que su patrocinado no tenía dinero en efectivo para cumplir con la caución y por ello estaba ofreciendo como garantía real el inmueble de su esposa.

La defensa informó que se ha ofrecido como garantía real de un tercero un departamento ubicado en la avenida 28 de julio, en el distrito de San Borja y que se encuentra a nombre de la esposa de excongresista, Ericka Muñoz Regis.

El inmueble, precisó, está valorizado en aproximadamente US$60 mil, con lo que se supera los S/50 mil de caución que se le impuso a su patrocinado en el marco del proceso por los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

“Quiero precisar que las propiedades del señor Kenji Fujimori están embargadas por el Poder Judicial”, dijo el abogado.

Además, recordó que su patrocinado solo viene recibiendo ingresos por la venta de productos de belleza desde el 2019, con lo cual paga también la hipoteca de su vivienda en San Borja, afectada con la medida judicial.

“Asimismo, tiene un préstamo en una cooperativa que paga más los gastos de alimentación, se le hace imposible tener a su disposición cincuenta mil soles en efectivo como ahorro y poder pagar la caución económica. Por ello, se ofreció pagar como garantía, la garantía real de tercero”, anotó.

El fiscal supremo adjunto César Zanabria, rechazó el ofrecimiento de la defensa de Fujimori y planteó que se declare infundada la apelación.

Explicó que la Sala Penal Especial estableció el monto de S/50 mil como caución y que la regla es que el investigado pague de manera personal y no a través de terceros.

“Solo cuando el imputado carezca de solvencia económica, acreditado obviamente, puede ofrecer fianza personal y a falta de ello caución real. Es decir que existe un orden que respetar”, afirmó.

Zanabria explicó que en el caso de Fujimori Higuchi ya se estableció que se ha acreditado su capacidad económica y ello no ha sido desvirtuado.

La defensa del excongresista Bienvenido Ramírez, también cuestionó la medida que lo obliga a pagar S/50 mil de caución, alegando que hoy solo recibe su sueldo de médico que no supera los S/5 mil. Por ello, ofreció un inmueble de terceras personas.

Mientras que la defensa de Alexei Toledo, quien debe pagara S/30 mil de caución, explicó que los ingresos de su patrocinado no son los mismos que cuando se desempeñó como asesor parlamentario y por ello solicitó que se acepte el departamento en San Borja, cuya propiedad comparte con su hermana.

El fiscal supremo solicitó que se rechace los pedidos.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.