Tras dar cuenta de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, se deberá decidir si se admite o no el caso. (Foto: El Comercio)
Tras dar cuenta de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, se deberá decidir si se admite o no el caso. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, , contra el expresidente del Congreso, , quien asumió el cargo de presidente de la República por seis días tras la vacancia del cargo que ocupó Martín Vizcarra en el 2020.

MIRA: Bruno Pacheco permaneció hora y media en Palacio de Gobierno en una “reunión de trabajo”

Luego de haber dado cuenta sobre esta acusación presentada formalmente ante el Congreso en octubre de este año, corresponde que la subcomisión decida si admite o no el caso para luego asignar el caso a uno de sus integrantes y así elaborar un informe luego de la investigación correspondiente.

La presidenta de la subcomisión, Rosío Torres Salinas (Alianza para el Progreso), detalló en la sesión que se llevó a cabo este viernes 26 de noviembre que, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el equipo técnico tiene 10 días para elaborar el informe de calificación que será sometido a votación.

MIRA: Pedro Castillo: ¿califican como incapacidad moral permanente los argumentos de la moción de vacancia?

En esta acusación, Zoraida Ávalos también incluyó al expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

A los tres se les denuncia por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio, así como lesiones graves y leves, por los hechos ocurridos durante las protestas que se realizaron en noviembre del 2020 contra la presidencia de Manuel Merino.

MIRA: Comisión de Constitución aprobó proyecto que restringe reformas constitucionales a través de referéndum

Dichas movilizaciones a nivel nacional registraron decenas de heridos en el Centro de Lima y tuvieron como saldo dos fallecidos: Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La Fiscalía de la Nación señala que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez incumplieron con su deber constitucional de proteger la vida y la integridad física de los participantes en las protestas, y que no adoptaron medidas para controlar el uso de la fuerza policial desproporcionada.

En la sesión de este viernes en la subcomisión también se dio cuenta de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación contra el exjuez supremo César Hinostroza por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro castillo desde Junín
Declaraciones de Pedro castillo desde Junín https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más