Denuncian que vivienda de congresista María Acuña ocupa espacio de parque en Surco. (Foto: congreso)
Denuncian que vivienda de congresista María Acuña ocupa espacio de parque en Surco. (Foto: congreso)
/ Congreso de la República / Cesar Cox

En plena zona residencial de Santiago de Surco, la vivienda de la congresista ha sido señalada por presuntamente invadir parte del parque número 17, ubicado en la urbanización Los Álamos de Monterrico, de acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder.

Un documento oficial de la Municipalidad de Surco, al que accedió el programa, indica que “se verificó que el predio ubicado en la Av. Central número 681/865 (...) se excede a su perímetro registral” y que se halló “un área aproximada de 118,13 metros cuadrados de invasión sobre el parque número 17”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El área en cuestión ha sido cercada con mallas, estructuras de fierro y hasta una puerta. Según imágenes difundidas, en el interior se observan maderas, sillas, calaminas y un letrero de “Bienvenidos”. El espacio está físicamente restringido al público.

MIRA: Congreso tendrá su semana de representación del lunes 14 al viernes 18 de julio

La última semana, mientras María Acuña presidía una sesión reservada de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso, personal de fiscalización de la Municipalidad de Surco acudió a su vivienda para notificarle que habían detectado una invasión sobre el parque número 17.

La propiedad está a nombre de la inmobiliaria Los Alizos EIRL, empresa fundada en 2015 y de la cual la congresista Acuña es titular. Según el municipio, se emitió el acta de fiscalización número 003917-2025, por “construir y/o cercar áreas de uso público (jardín público o de asilamiento, pasajes públicos, parques, etc)”, infracción tipificada con el código C-115.

El esposo de la legisladora, Elver Díaz Bravo, afirmó que “lo único que hemos hecho nosotros es ponerle cerco vivo”. Luego explicó que el anterior propietario “bien claro nos dijo que eso era posesión porque tiene más de 40, 50 años”.

MIRA: Presidente del JNE sobre revisión de firmas falsas de partidos: “Tendremos resultados en las próximas semanas”

La vivienda fue adquirida en julio de 2023 por un valor de más de 530 mil dólares, cuando María Acuña ya era congresista en funciones. El pago se realizó mediante dos cheques de gerencia. La escritura pública consigna como vendedores a Marco Arturo Cox Salas y su cónyuge, quienes transfirieron la propiedad a la empresa de Acuña.

Pese a la insistencia de los periodistas, la congresista evitó responder. Su esposo anunció que enviará una carta notarial al alcalde de Surco para que precise “en qué momentos nosotros hemos invadido este parque”.

Contenido sugerido

Contenido GEC