s
s
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (), consideró que los magistrados del son “pasibles” de una denuncia constitucional a raíz de la filtración de parte del proyecto de sentencia de la llamada ley antitránsfugas.

“Primero se publicó una sentencia que no tenía firmas, ahora se está publicando una sentencia que tiene firmas. Entonces, ¿qué cosa han hecho los miembros del Tribunal Constitucional para evitar que se filtrara esta sentencia de firmas, sabiendo que ya se había publicado una sentencia que no tenía firmas? Acá hay una negligencia grave de los miembros del TC que, definitivamente, a consideración mía, les acarrea responsabilidad, pero ya sea a través de una acusación constitucional”, comentó ayer el parlamentario de Fuerza Popular en “TV Perú”.

“Definitivamente son pasibles [de una acusación constitucional]. Así como controlan la correcta aplicación e interpretación de la Constitución, también existen otros órganos, como en este caso el Congreso, que pueden controlar al TC cuando existen excesos como los que existen actualmente”, agregó.

Mario Mantilla también calificó como “procedimiento viciado” el caso analizado por el Tribunal Constitucional.

“En el derecho constitucional existe una figura que se llama el juez imparcial. Cuando hablamos del juez imparcial, el propio TC, en la sentencia del expediente 2465-2004, señaló que cuando hay un adelanto de opinión, cuando se quiebran los principios de prudencia, de la reserva del proceso, implica también la pérdida de la neutralidad y, por tanto, también, la imparcialidad de un juez”, sostuvo.

“Un juez, sobre todo en un caso trascendente como el que estamos viendo, debe tener credibilidad social, credibilidad de las instituciones, y desde el momento [en] que ya nosotros conocemos públicamente una sentencia que todavía no ha sido notificada a las partes ni menos colgada en la página web, pero sí filtrada a los medios de comunicación, entonces ya estamos hablando de que hay un adelanto de opinión de estos cinco miembros del tribunal que han suscrito esta sentencia”, agregó.

En una nota de prensa del Congreso se señala además que Mantilla exhortó a los magistrados del TC que firmaron el proyecto de la sentencia a que retiren sus votos y se abstengan de volverlos a emitirlos, en tanto no se realice una nueva vista de la causa de la demanda de la ley antitránsfugas.

Hace unos días, Mantilla había dicho sobre el proyecto de resolución de la ley antitránsfugas que, "".

MÁS EN POLÍTICA...