Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra baja el tono a su propuesta

Tras la renuncia de Chávarry, el mandatario saluda que fiscalía se haya declarado en emergencia y dice que su proyecto debe ser “un insumo”

Martín Vizcarra

El presidente Vizcarra dijo ayer que su gobierno nunca tuvo intención de intervenir una institución autónoma como el Ministerio Público. (Foto: Presidencia) 

El presidente Martín Vizcarra se pronunció por primera vez sobre la renuncia del fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Fue durante la ceremonia de promulgación de tres proyectos de ley de reforma constitucional que se aprobaron vía referéndum.

En su discurso consideró la dimisión del magistrado como “un paso adelante” para superar la crisis en el Ministerio Público (MP). También destacó que la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, haya declarado en emergencia esa institución.

Vizcarra mostró una postura distinta sobre el proyecto de ley que presentó con carácter de urgencia el 2 de enero al Congreso para declarar en emergencia el MP. Dijo que este debe ser “un insumo” para el debate en el Parlamento.

Agregó que su iniciativa era “perfectible”, y exhortó al Parlamento a priorizar el debate de los proyectos sobre la materia, a fin de superar definitivamente la crisis.

—“Escenario diferente”—
Este Diario consultó al mandatario si había un reconocimiento de que la iniciativa tenía visos de inconstitucionalidad, como se aseguró desde el Congreso y otros sectores.

Vizcarra cedió la palabra al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que respondió que el contexto era diferente cuando se presentó dicha propuesta, por varias razones. Entre ellas, mencionó que ya se había restituido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que Zoraida Ávalos había declarado en emergencia su institución y que Chávarry dejó de ser fiscal de la Nación.

Según Zeballos, el proyecto se planteó al ver la inacción de parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y de la Junta de Fiscales Supremos.

El ministro insistió en que la iniciativa del Ejecutivo tuvo un efecto positivo, que no era inconstitucional, y cuestionó que el Ministerio Público no haya sido capaz de rectificarse a sí mismo.

Vizcarra añadió que tras la remoción de los fiscales del Caso Lava Jato no podía quedarse de brazos cruzados y por eso procedió “con la mejor voluntad, sujeto a respeto de la Constitución”, y con el respaldo de la población.

“Como todo acto humano se puede mejorar”, remarcó. También destacó que Zoraida Ávalos haya tenido una “actitud valiente de autocrítica” poniendo en emergencia a su institución.

Respecto a si descartaba la cuestión de confianza, como había anunciado, señaló que dados los resultados de los ultimos días el tema “queda en una intensidad mucho menor”.

—¿Derrota política?—
Para el analista Arturo Maldonado, el Gobierno esperaba más opiniones a favor de su proyecto, pero algunos expertos dijeron que tenía visos de inconstitucionalidad y otros que era claramente anticonstitucional, lo que le habría hecho recular un poco y “darse cuenta de que no estaba del todo pulido”.

El legislador Jorge del Castillo consideró que esta nueva postura del mandatario constituía “una derrota política”.

En cambio la politóloga Denisse Rodríguez opinó que algunos hechos han llevado al Gobierno a considerar que “tener un escenario tan beligerante no es tan necesario ahora”, y por lo tanto ya no se requiere solo un mecanismo planteado desde el Ejecutivo.

En la lectura del analista Enrique Castillo, sí ha habido “un traspié” del Gobierno, y la declaratoria de emergencia de parte de Ávalos le ha dado la oportunidad de no tener que admitir un error.

—El nombre del año—
El presidente también decretó nombrar al 2019 como el Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad. Contó que desde 1963, cuando empieza esta tradición, ninguno se refirió “a este tema tan importante para el país”.

Los Proyectos

De la fiscalía
En el 2018 Pedro Chávarry presentó el proyecto de una nueva ley orgánica del MP. Su sucesora Zoraida Ávalos alista otro.

Los otros
Al proyecto del Ejecutivo se suman otros dos, promovidos por PpK y el Frente Amplio, que modifican la ley orgánica de la institución.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada