Por más de tres horas, se prolongó el interrogatorio del expresidente Martín Vizcarra ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, que lo investiga por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir, tras el testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que habría recibido coimas de más de 2 millones de soles por la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador de dicha región.
Vizcarra llegó a la sede del Equipo Especial Lava Jato a las 9:45 de la mañana y se retiró a la 1:30 de la tarde sin brindar declaraciones a la prensa.
MIRA: Historia de una investigación: ¿Cómo se elaboraron los informes del Caso Vizcarra?
Su abogado, Fernando Ugaz, sí declaró. En diálogo con la prensa cuestionó las declaraciones de Germán Juárez, quien dijo adelantó opinión respecto al caso de Vizcarra. “No es normal que un fiscal salga y diga ‘a tal persona le espera la cárcel, lo voy a acusar directamente sin investigar”, exclamó.
Hace tres días, el fiscal Juárez afirmó que en la investigación preliminar que dirige está obteniendo información que va corroborando las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces en torno a los presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra por dos obras cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Juárez señaló que “es un caso que sí es sólido”. “Me podría ir incluso, de acuerdo a las diligencias que estoy realizando y avanzando, hasta en una acusación directa. Estoy obteniendo información que está corroborando los hechos que me han dicho”, apuntó la noche del lunes, en Willax TV. Consultado por si el camino de Vizcarra sería la prisión, respondió: “Yo creo que sí”.
Fue la quinta oportunidad que el exmandatario -quien fue vacado por el Congreso por incapacidad moral permanente- se apersonó al despacho de Juárez. Vizcarra confirmó la semana pasada su intención de postular al Parlamento por Somos Perú.
El martes pasado, Martín Vizcarra aseguró que seguirá colaborando con las investigaciones en el Ministerio Público, al considerar que este es el espacio que cuenta con la “legalidad y legitimidad” para llevar a cabo los proceso que lo implican en presuntos hechos ilícitos.
“Nos han citado cuatro veces y las cuatro veces hemos estado, en declaraciones de más de tres horas cada una. Esta semana, tenemos una nueva citación. Creemos que el órgano que tiene la legalidad y legitimidad para estas investigaciones es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas”, aseguró tras haber decidido guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC