Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry es jefe del Ministerio Público desde julio. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () evalúa si corresponde abrir una investigación a Jean Carlo Chávarry Romero, hijo del fiscal de la Nación, .

Según fuentes del OSCE, ayer se inició la revisión de todos los procesos de contratación como proveedor de servicios que Jean Carlo Chávarry ha realizado, a fin de determinar si se abre la indagación por una presunta vulneración de la Ley de Contrataciones del Estado.

Este Diario informó que el hijo del actual fiscal de la Nación contrató con el Estado desde el 2011 hasta este año.

Según el Registro Nacional de Proveedores, Jean Carlo Chávarry ha facturado un total de S/56.600 a través de los ministerios de la Producción, del Interior y de Educación. También lo hizo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el 2016.

Las fuentes del OSCE recordaron que los incisos A y H del artículo 11 de la ley de contrataciones prohíben expresamente que familiares de funcionarios puedan contratar con el Estado. En base a ese artículo se realizaría la investigación.

—Influencias periféricas—
El abogado Edgar Zúñiga Morán, especialista en contratación con el Estado y ex funcionario del OSCE, sostuvo que en este caso son aplicables las prohibiciones de los incisos H y F del artículo 11 de la ley.

El inciso F señala que “por el cargo o la función que desempeñan tienen influencia, poder de decisión, o información privilegiada sobre el proceso de contratación o conflictos de intereses [en la entidad en la que laboran]”. En este caso, por ejemplo, Jean Carlo Chávarry fue proveedor del CNM, que nombra a jueces y fiscales, como a su padre.

También indicó que se debe analizar el proceso CAS por el que Chávarry Romero accedió a una plaza en el CNM, donde antes había sido contratado como proveedor de servicios. “A veces sucede que se contrata a una persona como proveedor hasta que se le pueda hacer una plaza y muchas veces a la medida”, advirtió.

El último jueves, Pedro Chávarry afirmó que no recomendó a su hijo para que trabajara en el CNM.