César Acuña y los plagios: ¿Qué responden desde su partido?
César Acuña y los plagios: ¿Qué responden desde su partido?

Hasta el momento, el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), , no se ha pronunciado sobre el informe de la Universidad de Lima, que confirma el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestría que el ex candidato presidencial presentó en dicha casa de estudios superiores.

Sin embargo, congresistas de APP consultados sobre el tema se mostraron cautos en referirse a una responsabilidad de César Acuña en las acusaciones que se le imputan.

“Hasta ahora lo que tenemos son denuncias. [Para quien] está en la arena política es común este tipo de prácticas, pero nosotros confiamos en el equipo legal, se presentarán los descargos y la defensa respectiva. Todavía no hay una sentencia judicial”, manifestó esta mañana a la prensa la legisladora Marisol Espinoza, quien consideró que al momento solo hay una “investigación abierta”.

Por su parte, el parlamentario César Villanueva resaltó que César Acuña ha asumido los procesos de investigación.

“Él piensa que ha sido un trabajo correcto, que se haga la investigación. Nosotros hemos dejado la libertad para que él vea de manera directa un hecho que tiene que responder”, refirió a Canal N.

Como se recuerda, en febrero pasado se dio cuenta del hallazgo de plagios en la tesis titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.

Más casos
César Acuña está envuelto además en otras investigaciones por plagio. El líder de APP podría perder su grado de doctor, obtenido con la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, que fue presentada el 2009.

Y es que en julio pasado la universidad española encontró “deficiencias e irregularidades” en el estudio, por lo que instó al rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio. 

Asimismo, la Comisión de Derecho Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a César Acuña con S/ 39.500 por el plagio del  libro “Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor Otoniel Alvarado.