(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), contará con la asesoría y defensa legal del estudio Hernandez & Cia. Abogados cuando reciba, en su calidad de ex presidente del Consejo de Ministros, a la Comisión en Palacio de Gobierno.

Según pudo conocer El Comercio, a través de la Contratación Directa N°009-2017-PCM se otorgó la buena pro a “Hernandez & Cia. Abogados” por la suma de S/179.360 a fin de que defienda a PPK “durante todo el proceso de investigación que se sigue ante” la comisión investigadora.

La medida se ampara en una directiva de la Ley Servir (N°004-2015-Servir/GPGSC), que permite la contratación de defensa y asesoría legal a funcionarios y ex funcionarios del Estado. Asimismo, de acuerdo al contrato, se establece que el pago de honorarios al estudio de abogados se realizará en tres partes.

La convocatoria se hizo el pasado 29 de diciembre y el último viernes 5 de enero se dio cuenta de la adjudicación a las 5:21 p.m. 

(Fuente: PCM)
(Fuente: PCM)

Es necesario detallar en ese contexto que uno de los socios de “Hernandez & Cia. Abogados” es el penalista Gonzalo del Río, quien asesoró a PPK cuando declaró, en calidad de testigo, ante el fiscal Hamilton Castro en el marco de las pesquisas a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers por los pagos que recibieron de Odebrecht.

En diálogo con este Diario, el abogado Gonzalo del Río indicó que “sí, eventualmente” estaría a cargo de toda la defensa y que la labor de Hernandez & Cia. Abogados no solo consistirá en acompañar a PPK cuando declare como ex primer ministro ante la comisión.

“Siempre el trabajo suele ser interpretado solo desde la perspectiva de acudir a la comisión, pero hay mucho más trabajo que ese. Hay trabajo de documentación, de entrega de información, de reconstrucción hechos […] Hay que reconstruir cosas que ocurrieron hace hasta 10 años”, expresó.

─Aún no hay fecha para declaración─
Luego que la Comisión Lava Jato revelara que la firma Westfield Capital, empresa unipersonal vinculada a PPK, brindó siete asesorías a Odebrecht por US$782.207, el jefe de Estado aceptó recibir al grupo de trabajo. Antes de ello, se había negado alegando su alta investidura.

Es así que la cita se pactó, a través de la Secretaría General del Despacho Presidencial, para el 22 de diciembre. Sin embargo, ello no pudo concretarse debido a la moción de vacancia por incapacidad moral que se planteó en contra de PPK y, por la cual, tuvo que presentarse al Congreso de la República el 21 de diciembre para brindar sus descargos. La iniciativa fue rechazada por el pleno.

El encuentro con la comisión investigadora se canceló y no se conocen novedades respecto de una nueva fecha desde entonces. La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, indicó a este Diario que “las conversaciones se han iniciado, pero no se define la fecha aún”.

► Lee las bases de la convocatoria.

► Lee el Acta de evaluación de ofertas y otorgamiento de la buena pro.

MÁS EN POLÍTICA: