Módulos Temas Día

Más en Política

Zeballos espera que el Congreso sea drástico con Chávarry

El ministro de Justicia afirmó que el Ministerio Público es el “neumático que está flojo” en el vehículo de la reforma del sistema de justicia

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos explicó que el gobierno esperaba que Chávarry tuviera la misma reacción que tuvo Duberlí Rodríguez, quien ante la crisis renunció a la presidencia del Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno espera que el comportamiento del Congreso, dominado por Fuerza Popular, sea “muy claro y muy drástico” respecto a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien afronta una denuncia constitucional por los audios que protagonizó con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“Esperamos que haya un comportamiento muy claro y muy drástico y sobre todo con un mensaje al país de parte del Congreso”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política” al ser consultado sobre la denuncia constitucional contra Chávarry.

Vicente Zeballos indicó que en los últimos días han surgido “hechos graves y notorios” en contra del fiscal supremo, como el informado por IDL-Reporteros sobre la presunta intromisión al sistema informático del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para aumentar su calificación y así poder ser ratificado en el cargo.

“Lo más grave de esta última semana ha sido la evaluación a la cual estuvo sometido en el CNM, ya traspasó cualquier grado mínimo de ponderación”, remarcó.

El también parlamentario consideró que el Ministerio Público el “neumático que está flojo” en el vehículo de la reforma del sistema de justicia.

“Aquí hay un neumático que está un poco flojo en este vehículo que se llama reforma, el Ministerio Público que no se alcanza a colocar en la misma disyuntiva o circunstancias en que están los demás órganos del llamado sistema de justicia”, refirió.

Vicente Zeballos explicó que el gobierno esperaba que Chávarry tuviera la misma reacción que tuvo Duberlí Rodríguez, quien ante la crisis renunció a la presidencia del Poder Judicial.

“Teníamos como antecedente lo acontecido en el Poder Judicial. Duberlí Rodríguez convocó a la Sala Plena [de la Corte Suprema] y presentó su renuncia, se esperaba una reacción en esa misma dirección [de parte de Chávarry], lo que lamentablemente no se dio.

En ese mismo contexto se esperaba una reacción, lo que no ha acontecido en la Junta de Fiscales Supremos”, subrayó. De otro lado, el titular de Justicia y Derechos Humanos negó que el argentino Maximiliano Aguiar, asesor del presidente Martín Vizcarra, participe en las sesiones del Consejo de Ministros.

“En las cuatros reuniones que he participado en ningún momento él ha estado presente, en las reuniones de los ministros con el presidente Martín Vizcarra y el premier [César Villanueva], nunca ha estado presente ahí, en ningún momento participa en la toma de las decisiones”, acotó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada