Módulos Temas Día

Más en Política

Vizcarra dice que acordó con PPK no renunciar a la presidencia

Mandatario afirmó que su dimisión habría generado más inestabilidad. Añadió que Kuczynski quiso arresto domiciliario para Fujimori

Martín Vizcarra

El 13 de febrero, PPK y Vizcarra participaron en una actividad en Ancón, en la que también estuvo Araoz. (Foto: Alonso Chero/Archivo El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que nunca se contempló la posibilidad de renunciar a la Jefatura del Estado en caso de vacancia o renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, y que coordinó con él para que fuera así.

“No se hablaba de una posible renuncia [mía]. Convinimos en que lo mejor era que se diera la sucesión constitucional, porque la inestabilidad que existiría con la vacancia o renuncia de dos vicepresidentes hubiera generado una mayor inestabilidad”, indicó en una entrevista con CNN.

Vizcarra precisó que este acuerdo ocurrió a mediados de febrero pasado, cuando en el Congreso se gestaba el segundo intento de vacar a Kuczynski.

Entonces –añadió– se reunió con PPK en su domicilio, pero sin la presencia de Mercedes Araoz, la otra vicepresidenta de la República.

“Creo que el tiempo nos ha dado la razón. Imagínese, solo dos semanas y cómo estamos: hay estabilidad política, hay un reconocimiento al orden constitucional, tanto de las fuerzas políticas como de la población”, agregó.

En otro momento, el jefe del Estado señaló que no cree que Kuczynski haya tenido participación directa en el intento de comprar votos de congresistas contra la vacancia de marzo a cambio de obras públicas para sus regiones.

“Yo creo que ha sido algún recurso desesperado de alguno de sus colaboradores. No creo que él directamente haya participado en una estrategia para lograr captar votos en el Congreso en este proceso de vacancia. Pero eso, en todo caso, es un hecho grave pero anecdótico”, acotó.

—Arresto o indulto—
Sobre el indulto concedido a Alberto Fujimori en diciembre pasado, Vizcarra –que en esos días ejercía sus funciones de embajador en Canadá– afirmó que, “desde el inicio de su gestión”, Kuczynski tenía la idea de que el ex mandatario debía cumplir arresto domiciliario.

“Ante la imposibilidad de lograr ese arresto domiciliario, él estuvo a favor del indulto. No es una decisión reciente, venía de muchos meses atrás. La decisión es personal”, detalló.También negó que en su Gabinete haya cuotas partidarias.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada