El avance exponencial de las tecnologías y la digitalización es uno de los motores más poderosos de la transformación. Un reciente informe de Microsoft reveló que el 70% de las empresas en el país planea incrementar su presupuesto para la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos dos años. Sin embargo, también señaló que una de las barreras en este proceso es la falta de personal capacitado, lo que evidencia la necesidad de profesionales con una formación realmente especializada.

Esta no solo es una realidad local, pues, como explicó Jeff Schumacher, CEO de Grupo NAX, en la cumbre anual del, la IA tiene un inmenso potencial para crear valor y superar desafíos complejos. Sin embargo, hizo hincapié en que “para hacer realidad la promesa de la IA, las empresas no solo deben adoptarla, sino también operacionalizarla”, es decir, integrarla exitosa a los procesos para ser utilizada eficazmente.

Jesús Bellido, decano de la Facultad de Computación de la UTEC, explica que el avance de la tecnología, la digitalización y la computación trae consigo diversos beneficios, pero también plantea desafíos importantes como la complejidad del software, la resistencia de los empleados a nuevas herramientas y la evolución constante de las necesidades de los clientes.

“Además, las empresas enfrentan brechas en habilidades de TI, especialmente en ciberseguridad y análisis de datos, y deben gestionar preocupaciones de seguridad y cumplir con las regulaciones de protección de datos”, destaca.

Lo que las empresas necesitan

Con esta revolución tecnológica de fondo, las organizaciones buscan profesionales preparados para aprovechar las oportunidades que traen consigo las tecnologías emergentes, optimizar sus operaciones, tomar decisiones basadas en datos, mejorar la eficiencia y desarrollar productos innovadores.

“Este avance exigen combinar competencias técnicas como programación, análisis de datos, ciberseguridad, tecnologías cloud e IA con habilidades transversales como gestión de proyectos, metodologías ágiles y comunicación efectiva. Asimismo, para impulsar la innovación y la adaptación en un entorno en constante evolución son fundamentales la automatización, el diseño UX, el marketing digital, la creatividad y el aprendizaje continuo”, destaca el decano de la Facultad de Computación.

La Facultad de Computación de la UTEC, la primera y única en el país, integra la IA y las tecnologías más avanzadas como parte fundamental de la enseñanza.


Enseñanza de alto nivel

Tras identificar la creciente demanda de profesionales en tecnología en el Perú, la brecha existente entre la educación tradicional en computación y los requerimientos de la industria, y la necesidad de impulsar la innovación tecnológica en el país, UTEC creó la primera y única del país.

“Su creación marcó un hito por su enfoque innovador, que se orienta en una currícula alineada a los estándares internacionales, la integración de tecnologías emergentes y sus proyectos prácticos y aplicados. Además, por sus alianzas estratégicas y su impacto en el ecosistema, que destaca en la formación de profesionales altamente especializados, su contribución al desarrollo del país y el fomento de la investigación,” refiere la autoridad académica.

La Facultad de Computación de la ofrece tres carreras que incorporan la IA y la tecnología de punta como parte fundamental de su enseñanza. Esto representa una gran ventaja competitiva, pues los egresados adquieren desde su formación de pregrado los conocimientos y habilidades duras y blandas necesarias para reinventar las soluciones que requieren las empresas y están listos para afrontar los futuros retos.

Las carreras que ofrece la Facultad de Computación de la UTEC son las siguientes:

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la alta especialización que ofrece la Facultad de Computación de la UTEC es clave para formar a los mejores profesionales para liderar la transformación.

¿Quieres ser parte fundamental de este gran cambio? Ingresa y explora la primera Facultad de Computación del país y prepárate para reinventar el mundo.

Reportaje publicitario