Las mujeres egipcias incluso llegaro a ser gobernantes. (Foto: YouTube)
Las mujeres egipcias incluso llegaro a ser gobernantes. (Foto: YouTube)

Durante el siglo V a.C., la mujer griega era considerada un "bien preciado" de su marido. Sin embargo esa no era la suerte de todas las mujeres en el mundo antiguo.  El último clip del canal de  "Super Curioso", explica cómo es que las mujeres del antiguo Egipto gozaban de más derechos que sus pares griegas y romanas.

"Prácticamente se le reconocían los mismos derechos que al hombre, aunque tradicionalmente su función era complementaria a la del varón", explica el narrador de YouTube. Esta condición complementaria era netamente biológica debido a la capacidad natural de concebir. Pero no era su obligación ser madre.

A diferencia de su par griega, la mujer egipcia era considerada "dueña de casa" y no un objeto. "Para los egipcios los niños eran lo más importante y la madre ejercía con ellos como un 'cabeza de familia'(...) las mujeres podían heredar, tener sus propios negocios o ejercer profesiones", dice el video de YouTube.

Otro dato curioso que recoge este clip de YouTube tiene que ver también con el matrimonio y las herencias. Las egipcias al casarse no perdían su apellido, sino que le añadían la frase "esposa de …" al final. "Los hijos solían llevar el nombre de la madre y no el del padre y las hijas eran las herederas de sus madres", precisa. En esta sociedad existía el divorcio.

Según concluye el clip, los derechos de estas mujeres se fueron debilitando a medida que Egipto fue sufriendo invasiones y sumando la influencia de otros pueblos. 

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

TAGS RELACIONADOS