Redacción EC

La es una parte importante de nuestro bienestar general, que incluye también nuestra salud física y social. Es la capacidad del individuo para regular sus emociones.

Tiene que ver con la autorregulación de tus emociones. El objetivo es experimentar emociones sanas y que no se conviertan en insanas que afectan tu salud física y mental.

MIRA ACÁ: Beca Generación del Bicentenario: ¿Cuáles son los requisitos para postular a la beca del Estado?

Dicho esto, el amor es un sentimiento, pero por ello no deja de requerir trabajo. El amor requiere acción, intención y apertura para que una relación de pareja sobreviva. No basta con sentir, sino que hay que vivir ese amor, no darlo por sentado y no esperar que por sí mismo mantenga a flote una pareja.

REVISA ACÁ: Francisco Sagasti anuncia que Beca Presidente de la República cambiará a Beca la Generación del Bicentenario

Debido a eso, El Comercio contactó a Martín Zurita, psicólogo y psicoterapeuta para que nos de cinco recomendaciones para mantener una relación emocional de pareja saludable.

  • 1) Para una relación saludable es importante poner los límites claros desde el principio (Hacer énfasis en lo que es negociable y no) En este primer punto muchas parejas juegan con el se supone, es obvio y eso deteriora una relación. Y con respecto a lo que es negociable y no tiene que ser en base a los principios y valores.
  • 2) Hay que trabajar las expectativas. Conocer las expectativas de cada uno con respecto a lo que es una relación y ver que tan real son esas expectativas. Si no cubre tus expectativas tu pareja te vas frustrando y eso hace que la relación se va apagando.
  • 3) Compartir creencias similares. Todos tenemos un conjunto de creencias que hace que tengamos una visión del mundo de una manera determinada. ¿Qué creencias tienes tú respecto a una relación? ¿Qué creencias tiene ella respecto a una relación? Por ejemplo: Para él una relación significa una exclusividad absoluta y que ella se aísle de sus amigos y para ella no es negociable eso porque le prohíbe su libertad. Una relación no es para perder tu libertad sino para compartir una convivencia.
  • 4) Compartir una similitud en el estilo afectivo y la manera como tú das amor. Si tú eres cariñoso y la persona que está contigo no lo es, te vas a desilusionar. Te vas a frustrar El estilo afectivo también es importante.
  • 5) No descuidar las conductas de mantenimiento. Son las maneras de comportarse para darle sabor a la relación. Es bueno tener momentos para quererse con tu pareja. El descuido hace que la relación se deteriore.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford demuestra eficacia de 70%

TE PUEDE INTERESAR