Miles de ciudadanos en Colombia, ya cuentan los días para recibir uno de los pagos por navidad, por lo que sacarán sus cuentas de posibles gastos y de ingresos extras, como la prima salarial, con el objetivo de ayudar a calmar la compras de estas fiestas de fin de año.
A su vez, vale recordar que la prima de fin de año o de Navidad equivale a medio salario del trabajador, en el que se agrega (en los casos correspondientes) comisiones, auxilios de transporte y horas extras, de acuerdo con lo resaltado en el decreto de la Ley 1045 de 1978.
¿CUÁNDO COMIENZA EL PAGO DE LA PRIMA DE NAVIDAD 2022?
La Prima de Navidad es un monto que recompensa a la mitad del promedio del salario devengado en el año en las cuales están incluidas las horas extras y nocturnas. Es decir, si su promedio salarial cada mes es de 2 millones de pesos, su prima tendrá que ser de 1 millón tanto en el mes de junio y en diciembre.
Este subsidio se paga frecuentemente en diciembre y el plazo que se otorga para recibirla es el 20 del mismo mes, conforme con lo señalado por la ley.
Por otro lado, para contar con su prima completa deberá haber durante un año, pero si labora solo un par de meses de igual forma obtendrá un bono que corresponderá a la prima del tiempo que haya laborado.
¿CÓMO CALCULAR EL PAGO DE LA PRIMA DE NAVIDAD 2022?
En el mes de diciembre los trabajadores colombianos obtienen uno de los pagos más esperados del año: la prima de Navidad. Esta prestación social solo son para empleados del sector privado y del público.
De acuerdo con la ley, los trabajadores cobran dos primas en el año, la primera es pagada hasta el 30 de junio y la segunda hasta el 20 de diciembre. Para calcular el monto de esta remuneración, el trabajador tendrá que tomar en cuenta su salario base, multiplicarlo por el número de jornadas laboradas en los seis meses, es decir 180, y dividirlo en 360.
De tal modo, los trabajadores que no lograron las 180 jornadas de trabajo deben hacer la misma operación, pero con la cantidad de días laborados. Por ejemplo, una persona que cada mes gana tres millones de pesos y lleva cuatro meses en una empresa, es decir 120 días, tendrá que multiplicar este último número por el básico y dividirlo entre 360: como resultado daría una prima de un millón de pesos.
Según la ley, los trabajadores que son contratados de manera temporal no tienen derecho a ese dinero. De igual forma, a los empleados que tienen un salario integral tampoco obtendrán la prima, pues se entiende que en estos contratos la carga prestacional ya viene incluida en el sueldo mensual.