En medio de demandas, dimes y diretes, y controversia vinculada al cobro de peaje en vías concesionadas de la capital, Rafael López Aliaga reveló que Rutas de Lima planea elevar costo por hacer uso de la infraestructura vial. Mediante el uso de sus redes sociales, el burgomaestre arremetió contra la empresa de Brookfield, y a la vez exhortó al Tribunal Constitucional (TC) para que intervenga. Te contamos a cuánto ascendería el aumento de la tarifa actual, y desde cuándo regiría.
¿CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO DEL PEAJE EN LIMA SEGÚN REVELÓ RAFAEL LÓPEZ ALIAGA?
Desde el año 2013, Rutas de Lima ejecuta el proyecto Vías Nuevas de Lima otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), y mediante el cual los usuarios que circulan por estos carriles, pagan un monto por concepto de un peaje que pasaría a incrementarse en 2023, tal y como lo reveló Rafael López Aliaga en redes sociales.
Haciendo uso de su Twitter oficial, el alcalde de la capital dio a conocer que la organización cuyo accionista mayoritario es Brookfield, plantea aumentar en S/1 a la cifra actual de la tarifa que asciende a los 6.50, tal y como figura propuesto en un documento de inicios de año dirigido a David Dall’orto Cacho, gerente de Promoción de la Inversión Privada, y Christian Palacios Fortunic, gerente de Supervisión de Contratos del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).
De acuerdo a lo redactado en la Carta 014054 por Rutas de Lima, el importe que empezarían a pagar los conductores de vehículos particulares, livianos, pesados y públicos para hacer uso tanto de la Panamericana Norte como Sur, subirá a un total de 7.50 soles que fue tildado por Rafael López Aliaga como “abusivo precio”.
Según expresó el polémico burgomaestre como una fuerte crítica a la medida que regiría entre noviembre y diciembre de 2023, la concesionaria que opera en la capital desde hace 10 años, estaría perjudicando a la población más vulnerable de Lima Norte y Lima Sur, y por ese motivo, también, dirigió su mensaje al TC.
¿POR QUÉ SE COBRARÁ S/7.50 EN PEAJES DE LIMA?
Los cuestionamientos a la medida que estaría impulsando Rutas de Lima, no se hicieron esperar por parte de Rafael López Aliaga, quien fiel a su estilo, tildó de “corrupto” al contrato de concesión que en líneas generales habilita el alza de precios de peaje cuando la empresa lo disponga.
“Seguirá abusando de nuestro país”, manifiesta tajantemente el burgomaestre limeño acerca de este eventual cobro que todavía no tiene fecha de vigencia, pero que figura justificada en el documento en base a la inflación que padecería la ciudad.
El texto de la carta indica que “de conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, y por ese motivo quedó establecido que el reajuste tarifario aplique de acuerdo a la siguiente fórmula:
- Peaje S/6.10 + IGV S/1.14 + Redondeo S/0.26 = S/7,50
Cabe destacar además, que el documento dirigido a la MML por parte de Rutas de Lima, considera “una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46%”, basada en el “estricto cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 10.82 y 10.9 del contrato de concesión”.
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PAGO DE UN PEAJE SEGÚN RUTAS DE LIMA?
Sin duda, y en alguna oportunidad de nuestras vidas, nos hemos preguntado para qué sirve el peaje en Lima, y la respuesta obtenida gracias a Lima en Ruta, precisa que la importancia del pago realizado por utilizar estas vías concesionadas radica en su mantenimiento y restauración, entre otros motivos.
Asimismo, “los ingresos recaudados son dirigidos para asumir los costos de operación y mantenimiento de las vías”, y también “pagar por el financiamiento de las obras ya ejecutadas”, mientras que algunos de los beneficios ofrecidos por Rutas de Lima son los siguientes:
- Servicios de auxilio vial las 24 horas del día / 365 días del año
- Servicio de grúas y de la central de emergencias para clientes que requieran alguna asistencia
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