La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)
La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)
Redacción EC

Desde fines de septiembre, el implementó el servicio de para pérdida o hurto de documentos. De esta forma, los ciudadanos pueden realizar el trámite de manera rápida, gratuita y sin necesidad de acercarse a una comisaría en medio de la pandemia del coronavirus ().

MIRA: DNI electrónico: ¿cómo se realiza el trámite virtual ante el Reniec? Aquí te lo explicamos

Este servicio está disponible para registrar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, licencia de conducir, SOAT, carné universitario, fotocheck de trabajo, facturas, boletas de venta y guías de remisión. Asimismo, las personas podrán obtener la copia certificada de su denuncia en formato PDF, la cual cuenta con el mismo valor legal que la denuncia que es tramitada de manera física en una comisaría.

En caso de pérdida del PDF y requerir una segunda copia de denuncia, sí se debe hacer un pago de S/7,60 a través de la plataforma digital () del Banco de la Nación.

¿Cuál es el costo para realizar una denuncia policial digital?

El trámite es gratuito y se puede realizar desde cualquier parte del país desde una computadora o teléfono. Cabe resaltar que la plataforma de denuncia policial digital está habilitada las 24 horas del día.

¿Cómo realizar una denuncia policial digital?

Sigue estos pasos y realiza tu denuncia policial digital desde tu computadora o celular:

  • Ingresa a la página web de la .
  • Busca la sección “Servicios en Línea” desde tu computadora, tablet o celular.
  • Selecciona la opción “Denuncia Policial Digital”Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.
  • Coloca tus datos personales. El sistema validará la información con la base de datos del Reniec.
  • Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.
  • Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.
MIRA: Segundo BFU vía Billetera Digital para nuevos usuarios: desde cuándo cobrarán y cómo deben afiliarse

¿Cuántas denuncias policiales digitales se han realizado en Perú?

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que emitió más de El 80% de las denuncias virtuales emitidas reportaron la pérdida o hurto del DNI, mientras que el 20% restante correspondió a denuncias de pasaportes, licencias de conducir, SOAT, carnés universitarios, fotocheck, facturas, boletas de venta y guías de remisión.

VIDEO RECOMENDADO

Vacancia presidencial: Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional

Vacancia presidencial: Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional

TE PUEDE INTERESAR