Redacción EC

Desde el inicio de la pandemia del nuevo , la digitalización de varios procesos se han vuelto muy necesaria. Uno de los trámites que podemos realizar desde nuestro teléfono celular es el cambio de dirección del , para ello debemos ingresar al portal del y seguir una serie de pasos. Aquí te contamos todo lo que debes hacer para realizar este trámite vía ’online’.

MIRA: DNI Reniec: ¿cómo realizar el trámite de duplicado vía ONLINE? AQUÍ te lo explicamos

Para empezar, hay que tener en cuenta que este trámite solo lo pueden realizar personas mayores de edad nacidas en el Perú. Son aptos todos los que cuenten tanto con el DNI azul como el electrónico. En caso de los menores de edad (menos de 17 años), es necesario que acudan a las oficinas de Reniec.

Para empezar con el trámite de cambio de dirección en tu DNI, debes ingresar a de rectificación de domicilio. Una vez dentro, debes leer las condiciones del servicio y hacer clic en “Acepto”. Tras haber realizado esto, la opción de “Empezar trámite” se activará y podrás presionarla.

MIRA: Bonos Perú: ¿cuáles están vigentes y cómo puedo acceder a ellos?

Al hacer clic en “Empezar trámite” , entrarás a una página en la que deberás colocar tus datos en varios campos, para lo que sería sumamente útil tener a la mano tu DNI más reciente. Estos son los datos que la página de Reniec te pide:

  • Datos Personales: número de DNI, Dígito y Fecha de nacimiento.
  • Datos de sus Padres: Nombre de su Padre, Nombre de su Madre.
  • Lugar de Nacimiento: Perú (ya viene preseleccionado), Departamento de Nacimiento, Provincia de Nacimiento y Distrito de Nacimiento.
MIRA: Bono Familiar Habitacional: cómo acceder a este subsidio para tener tu casa propia

Sin embargo, también te recomendamos tener a la mano otros documentos para seguir con el trámite con la fluidez necesaria. En este caso, es recomendable tener cerca:

  • Recibo de servicios públicos ( luz, agua, internet): en este documento debería estar la dirección que se desea registrar. Este documento deberá ser una imagen digitalizada ( una foto o escaneo), la página permite que cargues un formato con cualquiera de estas extensiones: *.jpg, *. bmp, *.gif y *.png.
  • Pago de rectificación de DNI: el monto varía según la edad, para menores de 17 años es de S/16,00; para mayores de edad es un pago de S/22,00 y para mayores de 65 años el trámite es gratuito.

El pago de rectificación de DNI lo puedes hacer virtual o presencialmente. Para ello puedes acercarte a cualquier oficina del Banco de la Nación o en todo caso hacerlo mediante las siguientes opciones:

  • Oficinas Registrales de Reniec: solo con tarjeta de crédito o débito VISA, no reciben efectivo.
  • Banco de Crédito (BCP): este te cobra una comisión de S/ 3,00 además del costo del trámite.
  • Pago virtual: puedes hacerlo en con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).

Una vez que termines el trámite recibirás una constancia que deberás imprimir. En este documento se indica la fecha en la que tu DNI estará listo para ser recogido. Puedes saber cómo va tu trámite de rectificación de domicilio consultando en la web .

El recojo del DNI es estrictamente personal, ya que a la hora de entregarte tu documento nacional de identidad el Reniec utilizará un lector biométrico para validar tu identidad a través de tu huella dactilar. Cual quier trámite relacionado al DNI obliga al ciudadano a ser quien recoja el documento, sin que exista la opción de enviar a una persona diferente con una carta poder.

La oficina de Reniec la podrás elegir durante el trámite, pero hay que tener en cuenta que debido a la pandemia de no todas se encuentran prestando atención de forma presencial. El DNI solo te será entregado en el local seleccionado, por lo que si este se encontrara cerrado deberás esperar hasta su reapertura para hacer el recojo. En este enlace puedes revisar qué .

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para tramitar duplicado del DNI vía online

Conoce los pasos para tramitar el duplicado de tu DNI vía online
Las personas que necesiten tramitar el duplicado o recoger el documento nacional de identidad DNI, podrán hacerlo programando una cita en la Reniec.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS