Leao Butrón como arquero titular de la selección peruana durante la Copa América 2007. (Foto: El Comercio)
Leao Butrón como arquero titular de la selección peruana durante la Copa América 2007. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Aunque nació en Sporting Cristal, los últimos años de su carrera asociaron a mucho más a . Hay, sin embargo, una tercera chompa en la que el portero lució con cierta frecuencia: la blanquirroja de la . Butrón, de 43 años, se hizo rápidamente convocable desde joven, por lo que integró la selección que fue cuarta en la Copa América de Bolivia. Si bien no era el titular (atajaba Miguel Miranda), Leao era visto como el arquero del futuro, por lo que los técnicos Juan Carlos Oblitas y Freddy Ternero confiaron en él para darle un lugar en el plantel.

LEE TAMBIÉN: Leao Butrón dijo que no tiene “ganas de jugar por ahora” tras no renovar con Alianza Lima

Dicho piso sirvió para que luego Butrón construyera una carrera muy sólida a nivel local, con tres títulos nacionales generales con Alianza (2003, 2004 y 2017), otros tantos con San Martin y citaciones a la selección ya en el rol de titular indiscutido. De hecho, desde el 2005 hasta el 2010 fue el portero peruano con más presencias en la selección . Para Uribe primero, en la copa 2007, y para Chemo del Solar después, en las Eliminatorias a Sudáfrica fue número fijo. Formado en Cristal bajo la imagen de Julio Cesar Balerio como mentor, Butrón tenía de él su lectura del juego, su intención de ser útil en la salida desde el juego de pies y un perfil de atajador que daba sensación de solidez.

PARA SUSCRIPTORES: Leao Butrón, un nuevo gestor deportivo que apunta hacia la FPF en un futuro no tan lejano | ENTREVISTA

Con Perú llegó a jugar 39 partidos y fue tan regular que Ricardo Gareca lo citó en los tramos finales del camino a Rusia 2018. Sus citas en las Copas Américas fueron una constante en toda su carrera. Participó del torneo sudamericano en 1999, 2004, 2007 -aquí sí como titular- y también de la Copa del 2011, con Sergio Markarián, donde Perú alcanzó el podio y fue tercero pese a las bajas de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Butron aquí tenía el rol de tercer arquero detrás de Raúl Fernández y Salomón Libman. A diferencia de aquella copa del 97, donde era el benjamín, aquí era el hombre de la experiencia.

TE PUEDE INTERESAR