Los tiempos, itinerario, agenda y otros términos similares dependen en gran medida del horario que rige oficialmente sobre cada territorio, así como la distancia geográfica entre los mismos. Al respecto, hoy resulta importante destacar el cambio de horario que cada habitante de la ciudad estadounidense de Illinois experimenta anualmente, y debe tomar en consideración para ajuste manual o automático de relojes realizado a partir de esta fecha de 2025.
¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ EL CAMBIO DE HORARIO Y AJUSTE DE RELOJES 2025 EN ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS?
A lo largo y ancho de Estados Unidos, y puntualmente hoy Illinois, el horario de verano es modificado anualmente y alterado de tal modo que la ciudadanía debe adaptarse a los cambios establecidos mediante normativa que contempla la variación automática tanto para atrasar como adelantar la dirección de cada cronómetro.
En 2025, y a falta de que la Cámara de Representantes apruebe de manera eventual la Ley de Protección de la Luz Solar promovida por el senador Marco Rubio desde hace varios años, la población de dicha ciudad deberá volver a ajustar sus relojes de mano y/o dispositivos móviles por primera vez desde el segundo domingo de marzo, tal y como lo establece la Ley de Política Energética de 2005.

Desde el 09/03, gran parte de Estados Unidos, incluido Illinois, vivirá regido bajo un nuevo horario de verano producto de la conversión que se produce a raíz del conocido Uniform Time Act promulgado en 1966, y cuyo contenido determina su permanencia de tal modo hasta por un periodo de casi 8 meses aproximados.
Cabe resaltar, que en la mayoría de relojes digitales, computadoras y teléfonos inteligentes, la modificación adelantando 1 hora por temporada estival, suele efectuarse automáticamente, aunque pudiendo llevarse a cabo realizarse de manera manual.
A PARTIR DE QUÉ HORA DEL DOMINGO 9 DE MARZO COMIENZA EL HORARIO DE VERANO 2025 EN ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS
La ley que avala el primer cambio de horario en particular dentro del territorio de Estados Unidos, expresa que los principales motivos de dicha conversión anual radica básicamente en la necesidad de ahorrar energía, y aminorar el consumo de electricidad en electrodomésticos y bombillas de luz, por ejemplo, durante la época estival que dura más de 6 meses.
Con respecto a la hora exacta de la modificación, toma en cuenta que si vives o radicas en Illinois u otras ciudades adheridas, desde el domingo 9 de marzo tienes que estar pendiente a la regulación de tus dispositivos móviles desde las 2 a.m., es decir que cuando las manecillas del reloj marquen esa hora de la madrugada, por ejemplo, deberás realizar ajuste hasta las 3 de la mañana.
En relación a precisamente esta modificación puntual, resulta importante destacar que culminará oficialmente en 48 de 50 ciudades estadounidenses, el 2 de noviembre establecido para retorno a horario estándar retrasando 60 minutos igualmente.
LAS CIUDADES Y TERRITORIOS ESTADOUNIDENSES QUE NO ADELANTAN NI RETRASAN HORARIO DURANTE VERANO
El ajuste de horario de verano 2025 en Estados Unidos, incluye a casi todas las ciudades y considerados territorios no incorporados, pero bajo soberanía norteamericana.
Las excepciones vinculadas al cumplimiento de dicha variación establecida del 9 de marzo al 2 de noviembre, son mínimas, y algunos de los gobiernos que no lo cumplen figuran reglamentados bajo sus propias normas de huso.
Al respecto, te compartimos el siguiente listado integrado por las ciudades y también países no incorporados a Estados Unidos que mantienen sus horarios estándar a lo largo del año, y durante cada verano:
- Puerto Rico
- Samoa Americana
- Islas Marianas del Norte
- Islas Vírgenes de Estados Unidos
- Guam

- Arizona
- Hawái
- Alaska
Resulta importante traer a colación y recordar, que en marzo de 2022, Marco Rubio, senador cubanoamericano del estado de Florida, tuvo la iniciativa de presentar un proyecto legislativo ideado para implementar el horario de verano que pueda aplicarse permanentemente como cronómetro estandarizado, sin embargo a la fecha el gobierno de turno hoy a cargo de Donald Trump, no estampa firma sobre la comentada Ley de Protección de la Luz Solar.


