Miembro de mesa ERM 2022: Conoce cuáles son las funciones que deben cumplir las personas seleccionadas para ejercer este fundamental cargo electoral según la ONPE. (Foto: onpe.gob.pe)
Miembro de mesa ERM 2022: Conoce cuáles son las funciones que deben cumplir las personas seleccionadas para ejercer este fundamental cargo electoral según la ONPE. (Foto: onpe.gob.pe)
Redacción EC

Es el cargo que se debe ejercer con mayor responsabilidad durante una jornada electoral. Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las (ERM) 2022 para elegir a las nuevas autoridades distritales, regionales y provinciales. Para tal efecto, las funciones de un son fundamentales en este tipo de comicios. Conoce cuáles son los pasos a seguir por la máxima autoridad de un local de votación.

REVISA AQUÍ: Estos son los museos del país que puedes visitar gratis este 2 de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es la entidad electoral encargada de efectuar los sorteos para determinar el listado de personas seleccionadas como miembros de mesa titulares y suplentes.

Para las ERM 2022, un total de 505 mil 938 ciudadanos mayores de edad fueron elegidos al azar para ejercer funciones, y ocupar el cargo como miembro de mesa en los locales asignados por la ONPE.

El cumplimiento del deber cívico es de carácter obligatorio, sin embargo existe la alternativa de justificar o dispensar una eventual ausencia a la labor como miembro de mesa.

Si la persona seleccionada se ausenta a su local de votación, y tampoco presenta una solicitud de descargo previo a la jornada electoral, será multado con una sanción económica de 230 soles, pero si cumple con lo encomendado será retribuido con una compensación económica de 120 soles.

ERM 2022: ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE DEBE DESEMPEÑAR UN MIEMBRO DE MESA?

Este domingo 2 de octubre, el ciudadano con potestad para votar debe cumplir con emitir un voto secreto, libre y obligatorio.

Lo mismo sucede con los cargos asignados para la habilitación de las mesas de sufragio.

Para estas ERM 2022, el Estado peruano, a través de la ONPE, ha compartido información relevante dirigida para las personas que fueron seleccionadas como miembros de mesa.

Cabe resaltar, que una mesa de votación no funcionará hasta que se complete con mínimo 3 miembros de mesa.

Por ese motivo, es clave que cada persona seleccionada asista y participe de las jornadas de capacitación.

Puntualmente, repasemos cada función determinada para un miembro de mesa:

- Acatar estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención ante el COVID-19, tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, entre otros.

- Verificar que el material entregado por la ONPE esté en buenas condiciones.

- Instalar la mesa de votación asignada.

- Pegar la relación de electores en la puerta del aula, y la lista de candidatos en la cámara secreta.

- Escribir “No votó” al lado del nombre de los ciudadanos ausentes.

- Contabilizar el número de personas que votaron e igualmente la cantidad de faltantes.

- Contar cada voto emitido.

- Completar el acta de sufragio con letras y números legibles.

Asimismo, los miembro de mesa seleccionados como presidente, secretario, tercer miembro, y suplente, deberán apoyar a la instalación de la mesa de sufragio, y además cumplir con otras funciones destacadas en el siguiente enlace: .

LEE TAMBIÉN: Clases escolares no se suspenderán el viernes 30 de setiembre ni el lunes 3 de octubre por elecciones

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE MESA?

Todo ciudadano incluido dentro del grupo de los 505 mil 938, debe consultar y verificar si fue seleccionado como miembro de mesa.

Para realizar esta búsqueda, se debe ingresar acolocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si se certifica el cargo como miembro de mesa, aparecerá la opción “Descarga tu credencial”. Posteriormente, se deberá añadir el código de verificación que figura dentro del DNI, y la fecha de nacimiento.

El miembro de mesa puede obtener, también, la credencial de manera presencial revisando el paso a paso señalado en el siguiente link: .

Compartimos los requisitos básicos para ejercer el cargo como representante de una mesa electoral:

- Presentación de DNI

- Presentación de Credencial online o físico

ERM 2022: ¿QUÉ RECOMIENDA LA ONPE PARA LOS MIEMBROS DE MESA?

La ONPE, también, vela por la integridad de las personas que cumplirán con el deber cívico de ser miembro de mesa.

Como parte de las políticas de acción para la jornada electoral del 2 de octubre, se han establecido ciertas recomendaciones que pasaremos a detallar a continuación:

- Se recomienda comer un desayuno nutritivo previo al desplazamiento hacia el lugar de votación (se brindará un pequeño refrigerio, y se puede llevar snacks y frutas fáciles de consumir para complementar la alimentación)

- Se recomienda la verificación de las credenciales de los personeros

- Se recomienda cumplir con el horario de votación

Cuando llegue las 5 p.m., solo podrán votar las personas que estén dentro del establecimiento.

Revisa, consulta y verifica el manual de instrucciones dirigido para miembros de mesa seleccionados, ingresando a .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más