Durante esta última semana se aprobó la norma que permite retirar hasta el 100% de la ONP. (FOTO: ONP)
Durante esta última semana se aprobó la norma que permite retirar hasta el 100% de la ONP. (FOTO: ONP)
Redacción EC

RETIRO ONP | Una norma que permite retirar los aportes ha sido aprobada por el . Esta medida estipula que los aportantes mayores de 55 años y que durante los últimos 20 años no hayan realizado aportes, podrán retirar el 100% de sus fondos de pensiones de la .

MIRA: Congreso: Comisión de Economía modifica propuesta de devolución del 100% de fondos de afiliados a ONP

Esta ley ha generado mucho debate. De hecho, se esperaba que la norma sea observada por el , ya que anteriormente la ministra de Economía había asegurado que esta es una medida que genera mucho peligro para el futuro de los jubilados.

A pesar de ello, ya son varios los que intentan averiguar cuánto dinero registran en sus fondos de pensiones. Para poder acceder a esta información no es necesario acudir a alguna oficina. Por el contrario, esta consulta se puede realizar de modo virtual.

MIRA: Retiro ONP 100%: ¿quiénes serían los beneficiarios si se aprueba la devolución de los aportes?

¿Quiénes son los beneficiados?

La norma establecida por la Comisión de Economía del señala que los ex afiliados mayores de 55 años y que no lograron 20 años de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones podrán acceder al retiro del 100% de su fondo.

Ellos no serán los únicos beneficiados con esta medida. De aprobarse el Proyecto de Ley presentado por el Congreso, aquellos trabajadores que sigan aportando podrán retirar hasta 1 UIT (S/ 4.300) de su .

MIRA: Retiro ONP 100%: ¿cómo y cuándo se devolverían los aportes y a quiénes?

¿Cómo reviso mi estado de cuenta?

Revisar tus aportes es sencillo. Solo deberás realizar los siguientes pasos.

  • Ingresa al portal oficial de la ONP: .
  • Dirígete a la sección ¿Qué necesita? Servicios de ONP.
  • Ubícate en la sección Estoy aportando.
  • Clic en Ver Estado de Cuenta de mis Aportes.
  • Selecciona la opción Ver Estado de Cuenta de aportes (D.L. N° 19990).

¿Cuáles son los requisitos para retirar el 100% de la ONP?

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía del señala que las personas que busquen retirar el 100% de sus aportes acumulados en la deben cumplir con dos requisitos:

  • Tener más de 55 años
  • No haber aportado 20 años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

¿Y cuánto podrán retirar los aportantes activos?

Este proyecto también permite a los aportantes activos que puedan realizar un retiro excepcional de 1 UIT o S/ 4.300. No existe algún tipo de condición para que puedan acceder a este dinero.

De este modo, el afiliado podrá acceder a un monto que lo ayude a combatir la crisis económica que se viene viviendo en el Perú a causa de la pandemia del y el aislamiento social que aún se mantiene en ciertas regiones del país.

¿Cuál es la postura de MEF?

Luego de esta medida, la ministra de Economía y Finanzas, , se mostró en contra del proyecto que permite el retiro del 100% de aportes a la ONP. Por el contrario, aseguró que esto no sería posible.

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo Alva en conferencia de prensa del Gobierno.

------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso aprobó una norma que permite el retiro del 100% de la ONP.

¿Qué pasa con mi fondo de ONP?

TE PUEDE INTERESAR