Medida deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Medida deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía del aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes.

MIRA: MEF informó que a la fecha se han reprogramado 8,9 millones de créditos

En el caso de los aportantes activos, se autorizó el retiro extraordinario de hasta S/4.300 (1 UIT). La votación, que se realizó minutos antes de la medianoche, consiguió 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El ahora dictamen es el resultado de una accidentada sesión que inició a las 8 de la mañana, que entró en dos oportunidades a un cuarto intermedio y que incluso cambió radicalmente su dirección en algún momento del debate.

Detalles de la sesión

El presidente de la comisión, Anthony Novoa, abrió el debate ayer miércoles en la mañana remarcando el consenso existente para la aprobación. “Ante la negativa del Ejecutivo, aprobaremos este predictamen y haremos justicia para los afiliados”, aseveró.

Sin embargo, ante una serie de comentarios realizados por los integrantes de la comisión, entró a un primer cuarto intermedio. Fue a las 6 de la tarde que el referido grupo de trabajo retomó el debate; pero con una propuesta distinta.

Desde un inicio, se buscó aprobar la liberación del 100% de los aportes en la ONP, siempre que no cumplan con los 20 años de contribución establecidos por ley, pero dicha propuesta fue descartada.

MIRA: Zamora a las clínicas: Dejen un momento de sacar cuentas, es el momento de la vida | VIDEO

“Lo que hemos definido es entregar de forma inmediata una liquidez de S/2.000 en favor de aportantes y ex aportantes de la ONP. El resto lo podría trabajar la Comisión de Reforma Previsional”, recalcó el presidente de la referida comisión de Economía, Anthony Novoa, argumentando que busca atender en un corto plazo y en el marco de la pandemia. Parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular y de Podemos Perú se opusieron a la decisión y pidieron retornar a la propuesta original.

Cerca de las 9 de la noche y tras escuchar a todos los integrantes de la comisión, el debate entró a un nuevo cuarto intermedio para reformular la propuesta.

Es así que, siendo las 11:54 de la noche, la Comisión finalmente sometió a debate y aprobó la propuesta original sujeta a una serie de cambios.

Lo que se aprobó

El dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno detalla dos beneficios puntuales. Para los ex aportantes a la ONP, el retiro del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que que sean mayores a 55 años. Con esta última condición, según explicó el congresista de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, se busca garantizar la pensión de aquellos que estén por debajo de dicha edad. “Aquellos que son menores de 55 años todavía podrían contribuir y lograr sus 20 años”, comentó. Sin embargo, diversos congresistas han advertido que buscarán retirar dicho límite de edad cuando el dictamen se apruebe en el Pleno.

Para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro de S/4.300 (1 UIT), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.

MIRA: Universitario: Gremco tiene hasta el 8 de julio para presentar el aviso de junta donde se designe nuevo administrador

Por otro lado, el dictamen establece la creación de un procedimiento especial para la devolución de aportes. La ONP deberá también establecer un protocolo de bioseguridad para la atención a través de sus órganos competentes que permita atender las solicitudes en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Dichas solicitudes podrán ser presentadas de forma virtual o manuscrita, la cual podrá ser entregada en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Para ejecutar el retiro, la ONP deberá atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles y los montos deberán ser devueltos en dos armadas. La primera, que corresponde al 50% del total de aportes, deberá darse en un plazo de 30 días hábiles desde la aprobación de la solicitud. En tanto, la segunda mitad se entregará 60 días después del primer desembolso.

Medida para la liberación de la ONP deberá debatirse en el Pleno.
Medida para la liberación de la ONP deberá debatirse en el Pleno.

El detalle de la intangibilidad

Pocas horas antes de su aprobación, la comisión decidió incluir la intangibilidad de los aportes retirados; un detalle que llegó a ser punto de críticas tras la aprobada ley de retiro del 25% de los aportes a la AFP.

Esta vez, el dictamen considera que los fondos retirados mantienen la condición de intangibles, “no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados”. No obstante, “no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”

Finalmente, se coloca como disposición complementaria final que el retiro del los aportes de la ONP “no afecta los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”.

MIRA: Indecopi sanciona a Interbank, Banco Pichincha y Caja CAT Perú por llamar a consumidores sin autorización

Argumentos de la ONP

Más temprano, la ONP ya había adelantado que la propuesta demandaba un mayor análisis y estimó cuánto costaría aplicar la devolución de los aportes.

Los primeros cálculos se dieron bajo el supuesto de que la devolución aplicaba sin ningún límite de edad. Con ello, el retiro del íntegro de lo aportado, según cálculo de la institución, era de S/8.510 millones.

Asimismo, aseguraba que la medida no señalaba de dónde provienen dichos fondos. Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico, aseveró que en el sistema público no se puede hablar de una devolución de fondo.

“Esto porque no hay un fondo de cada individuo. La ONP es un sistema de reparto y todos aportan a una bolsa común, y ese dinero ya se gastó, puesto que se utiliza para pagar las pensiones”, dijo. Previamente, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, había advertido tal perjuicio en detrimento de los jubilados.

María Antonieta Alva. (Foto: José Rojas / GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: José Rojas / GEC)

“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas, ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”, recalcó la .

Recordemos que, previamente, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, señaló que para atender una solicitud como la planteada por el Congreso . “Lo único que se puede hacer es mirar al Tesoro Público y pedir que dé los fondos. Y el Tesoro Público está enfocado hoy en los distintos programas. Se deberá hacer un análisis técnico”, explicó.

Otra advertencia que realiza la ONP en función de la medida del Congreso es la inconstitucionalidad. “Debido a que existe un mandato constitucional de intangibilidad de los fondos previsionales, si se admite esta devolución, los aportes estarían siendo destinados a fines distintos del aseguramiento y la garantía de la pensión, lo cual está prohibido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

MIRA: Congreso planteó retiros parciales y totales de los fondos de la ONP: ¿Por qué no serían viables?

Te puede interesar

Video relacionado

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles