Proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso contempla el retiro de la totalidad de aportes a la ONP | Foto: GEC
Proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso contempla el retiro de la totalidad de aportes a la ONP | Foto: GEC

A inicios de mayo, el Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite el retiro del 25% de los aportes a las AFP, como una medida de emergencia para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) obtengan liquidez y afronten la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

MIRA: Clínicas: ¿Qué pasará con quienes no tienen seguro durante la pandemia?

Casi dos meses después, del propio Parlamento surge ahora otra propuesta parecida pero que esta vez involucra a la .

El miércoles, la Comisión de Economía, que preside el legislador Anthony Novoa (AP), aprobó el proyecto de ley que permite a los exaportantes a la ONP en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Después de una larga sesión, que en dos oportunidades entró a un cuarto intermedio, la iniciativa fue aprobada con el voto favorable de once 11 parlamentarios. Hubo, además, un voto en contra y una abstención.

El proyecto pasará ahora al pleno para ser debatido por toda la representación nacional.

¿Quiénes accederían a la devolución de aportes a la ONP?

El texto establece un procedimiento especial para que los exaportantes a la ONP, mayores de 55 años, puedan solicitar el retiro de la totalidad de sus fondos, desde el comienzo de su experiencia laboral, siempre que no hayan llegado a los 20 años de aportes.

Para los aportantes que se encuentran activos se permite el retiro de hasta S/4.300 (una UIT) de forma extraordinaria, con el objetivo de mitigar los efectos negativos en su economía familiar por la cuarentena decretada por el Gobierno.

El dictamen establece que la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo la responsabilidad del funcionario a quien se asigna el formulario de solicitud. Se aplicaría, para este caso, el ‘silencio administrativo positivo’.

¿Cuándo se devolverían los aportes?

El monto de los fondos sería devuelto de la siguiente manera: el 50% en un plazo de 30 días hábiles, desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP, y el otro 50% se entregaría a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

Los fondos a retirarse mantendrían la condición de intangibles, por lo que no podrían ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, aclara el texto.

Opiniones divididas

El congresista Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía, dijo que el objetivo del proyecto es hacer justicia con las personas que aportaron menos de 20 años a la ONP. “Se espera aún afinar la iniciativa en el pleno del Congreso, buscamos justicia, pero con responsabilidad”, indicó.

Previamente, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, dijo que para atender una solicitud de esa naturaleza habría que recurrir al Estado. “Lo único que se puede hacer es mirar al Tesoro Público y pedir que dé los fondos. Y el Tesoro Público está enfocado hoy en los distintos programas. Se deberá hacer un análisis técnico”, declaró.

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, opinó que “cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas, ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”.

VIDEO RECOMENDADO

Villa Panamericana: 153 pacientes recibieron el alta médica tras superar la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR