La modernidad en cuanto a transporte público se refiere, llegó a la capital peruana con el inicio de operaciones de la del Metro de Lima y Callao que moviliza diariamente a 40 mil usuarios, según reporte compartido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Transcurridos más de 365 días desde que dicho tren subterráneo, comenzó a recibir a pasajeros de manera oficial, hoy la noticia gira entorno a la habilitación de importante tramo, mientras se restablece el tránsito vehicular y peatonal por la apertura de otras vías.

Un gran paso hacia la inauguración total del sofisticado sistema que podrá transportarte del Callao a Ate en tan solo 45 minutos, completará la Sociedad Concesionaria una vez que libere túnel principal extendido hasta Insurgentes.

Así lo dio a conocer la gerente general de la Línea 2, Carmen Deulofeu, manifestando en diálogo concedido a Panorama, que dentro de los próximos 15 meses, finalmente el tramo más importante quedará listo para beneficio de millones de usuarios al año.

Desde San Juan Dios al Callao, todo es con tuneladora, 35 kilómetros”, refirió también confirmando así que de Insurgentes a la Municipalidad de Ate ya se encuentra construido mediante el nuevo método austriaco, mientras la ATU hace hincapié en la habilitación de dos carriles del Paseo Colón en el sentido este-oeste hacia los próximos dos meses.

El primer tren subterráneo del Perú fue inaugurado oficialmente el 21 de diciembre de 2023, y hoy transcurrido más de 1 año, la expectativa de seguir beneficiando a la ciudadanía mediante el sistema moderno, seguro, accesible y sostenible que ofrece la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, se fortalece y acentúa teniendo como objetivo a largo plazo la conexión directa con el Metropolitano.

La Línea 2 del Metro de Lima continúa beneficiando a usuarios de la zona este tras marcha blanca iniciada en diciembre de 2023. (Fuente: El Peruano)
La Línea 2 del Metro de Lima continúa beneficiando a usuarios de la zona este tras marcha blanca iniciada en diciembre de 2023. (Fuente: El Peruano)

Dicho empalme figura proyectado por el Gobierno tras la reunión llevada a cabo junto a Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y la ATU que presidía José Aguilar, quien luego de los acuerdos prioritarios concretados, confirmó el inicio de operaciones para la construcción de la E-13 (Paseo Colón) que contempla la implementación de un túnel dirigido hacia la zona de embarque de la denominada Estación Central.

(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras”, expresó inicialmente en diálogo con Andina a inicios de 2024, recordando asimismo que el organismo adscrito al MTC, viene trabajando “otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”.

Con respecto a la conexión entre los importantes servicios que a la vez interconectan a la ciudad de Lima y forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a cargo de la ATU, José Aguilar manifestaba también que la longitud de la obra facilitará la movilidad de personas con discapacidad, mientras a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón frente al Museo de Arte de Lima (Mali), estará ubicada la Estación 13 del Metro.

Resulta importante mencionar gracias a información compartida por Andina, que el nexo entre ambas estaciones podrá concretarse a través de un “túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente”.

BENEFICIOS Y OTROS DATOS IMPORTANTES ACERCA DE LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

  • Hacia el 2028 aproximadamente, la Línea 2 contará con 27 estaciones que se recorrerán en 45 minutos desde la Municipalidad de Ate hasta el Puerto del Callao.
  • Reducción de las tasas de accidentabilidad y congestión vehicular.
  • Diseño basado en condiciones sísmicas y geológicas de Lima capaces de resistir un sismo de magnitud 9 en la Escala de Richter.
  • Línea 2 no emite gases contaminantes ya que se alimenta de energía eléctrica.