Redacción EC

Con el objetivo de contribuir en el cuidado de los recién nacidos vivos y aliviar la carga financiera que conlleva los primeros meses de lactancia, el Seguro Social de Salud del Perú () otorga un apoyo monetario conocido como “Subsidio por lactancia” a las madres que acaban de dar a luz, el cual consta de 820 soles. A continuación, te contamos todos los detalles de este beneficio.

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO POR LACTANCIA?

Es un beneficio económico proporcionado por EsSalud y destinado a las madres con hijos menores de seis meses que están asegurados en el sistema de salud.

Este bono busca apoyar la alimentación y el cuidado del recién nacido en sus primeros meses de vida, un período crucial para su desarrollo. Al mismo tiempo, busca aliviar la carga financiera que enfrentan las familias durante esta etapa, permitiendo que las madres puedan concentrarse en brindar una nutrición adecuada y en mantener prácticas de cuidado saludables.

El monto de este subsidio asciende a los 820 soles, y es considerado como un pago único por cada lactante. En el caso de parto múltiple, la subvención se otorga individualmente. Por ejemplo, el nacimiento de gemelos equivaldría a un monto de 1640 soles.

Subsidio por lactancia en Perú | Foto: ESSALUD
Subsidio por lactancia en Perú | Foto: ESSALUD

¿CÓMO SABER SI ERES BENEFICIARIA DEL SUBSIDIO POR LACTANCIA?

Para poder reclamar este beneficio, deberás cumplir con lo siguiente:

  • El asegurado(a) titular debe tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en RENIEC.
  • Contar con tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes, dentro de los seis meses calendario, anteriores al mes del nacimiento vivo del niño(a).

Cabe señalar que los trabajadores dependientes e independientes que desarrollen actividades de cultivo, crianza, avícola o agroindustrial, también serán considerados para el cobro del subsidio por lactancia.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO POR LACTANCIA?

EsSalud brinda información sobre los datos requeridos para que la persona solicitante pueda acceder al cobro del subsidio por lactancia.

Puntualmente, el trámite se hará efectivo con la muestra del Documento Nacional de Identidad (DNI) original, y el llenado del Formulario 1040 (Solicitud de Prestaciones Económicas) con la firma de la persona asegurada.

En el caso de que una tercera persona presente la solicitud, deberá presentar una carta poder simple de representación para realizar el trámite, además de llevar su DNI y una copia de ella misma.

EsSalud fija en S/820 subsidio por lactancia.
EsSalud fija en S/820 subsidio por lactancia.

¿CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO POR LACTANCIA?

Para acceder al subsidio por lactancia, es necesario que el asegurado se dirija a una Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud. En dicha oficina, deberá entregar la documentación requerida.

El procedimiento se lleva a cabo en el módulo de atención, en el cual el personal encargado revisa la documentación y proporciona las orientaciones necesarias si se solicita información complementaria o documentación extra.

Una vez registrada la solicitud, la entidad evaluadora procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Luego de que se apruebe la solicitud, el cobro del subsidio finalmente será posible.

Con la ficha sellada y la copia del DNI, se podrá cobrar el subsidio por lactancia en los bancos autorizados, como el Banco Continental (BBVA) o el Banco de la Nación (BN).

Subsidio por lactancia
Subsidio por lactancia

Cabe mencionar que para solicitar el subsidio por lactancia, la asegurada tendrá un plazo de noventa y ocho días más seis meses contados desde la fecha de nacimiento de tu bebé. En caso de parto múltiple, se suman treinta días.

Revisa mayor información sobre datos extras y especiales sobre el subsidio por lactancia, ingresando a .