Redacción EC

La () ha puesto en marcha un proceso de remate de productos decomisados, ofreciendo a los interesados la oportunidad de participar en subastas virtuales. ¿Cómo se puede comprar y participar en estas subastas? Conoce todos los detalles que debes conocer al respecto, entre otros datos relacionados.

CÓMO COMPRAR Y PARTICIPAR DE SUBASTA VIRTUAL DE PRODUCTOS DECOMISADOS POR ADUANAS, VÍA SUNAT

Para participar en las subastas virtuales de productos decomisados por la Aduana a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los interesados deben registrarse en el .

Este registro se realiza con datos personales o empresariales, validados con DNI o RUC. Posteriormente, el participante crea un usuario o Nick, establece una contraseña y proporciona un correo electrónico para distinguirse en las ofertas.

Después de confirmar el registro, el usuario revisa los lotes de interés, verifica las características en el lugar de exhibición si es necesario y realiza ofertas, las cuales deben igualar o superar el precio base fijado por la Sunat.

Tras realizar una oferta, la entidad envía un correo con los detalles de la oferta y un código de documento aduanero (CDA) asociado al depósito inicial.

Es importante destacar que, si no se efectúa dicho pago, la oferta no será considerada válida. Finalmente, los participantes verifican en el Portal de Remates o su correo electrónico si su oferta resultó ganadora.

¿QUÉ PRODUCTOS DECOMISADOS POR ADUANAS SE REMATAN EN SUBASTA VIRTUAL?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realiza subastas virtuales para rematar una variedad de productos decomisados, que incluyen desde accesorios y vestuarios hasta equipos electrónicos y maquinarias eléctricas o mecánicas.

Estos productos provienen de situaciones legales de abandono o decomiso, y la iniciativa busca facilitar y promover la adquisición de estos bienes o mercancías.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO ESTE REMATE DE PRODUCTOS DECOMISADOS POR ADUANAS?

El remate de productos decomisados por la Aduana, organizado por la Sunat, está dirigido al público virtual que busca aprovechar los beneficios de la tecnología, permitiéndoles realizar ofertas en tiempo real desde la comodidad de sus hogares o negocios.

Los productos a subastar no presentan impedimentos legales, y dependiendo de sus características, se agrupan en lotes que se rematan en el estado y condición en que se encuentran almacenados.

Además de todo ello, se debe tener en cuenta que la Sunat indica los lugares de exhibición en la página de publicación del lote correspondiente.

QUÉ ES SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su marco normativo, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, que cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

La SUNAT tiene diversas finalidades, pero entre las más principales se encuentra el administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley.

La SUNAT siempre velará por la correcta aplicación de la normatividad que regula la administración tributaria y la lucha contra los delitos aduaneros conforme a sus atribuciones.