La Etapa 1A de la Línea 2 del primer tren subterráneo del país inició sus operaciones en diciembre de 2023 y actualmente moviliza a más de 40 mil usuarios por día, revela la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), quien ahora da a conocer detalles acerca de nuevo plan de desvío vehicular que facilitará los trabajos para la construcción de la Estación Aeropuerto. A través de la empresa concesionaria del Metro con autorización de municipio liderado por Pedro Spadaro, hoy la noticia busca orientar e informar tanto a conductores como peatones y usuarios del transporte público también, sobre la siguiente medida y sus características de cara al inicio de dicha obra.
METRO DE LIMA: ¿CUÁNDO INICIA EL PLAN DE DESVÍO VEHICULAR POR OBRAS QUE PERMITIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN AEROPUERTO SEGÚN LA ATU?
Inicia un nuevo año, y junto a ello la continuidad de los trabajos llevados a cabo para terminar de construir las restantes estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y también Ramal de la Línea 4, siendo su Concesionario bajo la aprobación de la Municipalidad Provincial chalaca con Pedro Spadaro como alcalde, quien hoy anuncia la implementación de nuevo plan de desvío vehicular en Av. Elmer Faucett.
De acuerdo a información compartida por la ATU, y tras reabrirse tramo clave de la Colonial a la altura de Santa Rosa, desde el domingo 19 de enero, dicha vía evidenciará restricciones entre Tomás Valle y la calle B, aunque “sin afectar el recorrido habitual del transporte público y privado” de sur a norte, y en ambos sentidos.
En ese sentido, y con respecto a este nuevo plan de desvío vehicular que facilitará construcción de la Estación Aeropuerto, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), remarca que los vehículos que circulan por la av. Faucett en la dirección mencionada de Ventanilla a San Miguel, deben ingresar a la pista auxiliar, y “continuar hasta la rampa de salida a la vía principal, antes de llegar al Óvalo Las Américas”.

A propósito de dicha implementación, el Concesionario Metro de Lima revela mayores detalles entorno a la construcción de la Estación Aeropuerto cuyo Ramal de la Línea 4 “tiene un tramo subterráneo de 7 km y presenta avances en sus ocho estaciones”, mientras el MTC informa que otras 7 paradas o terminales también conforman dicha sección ubicada en Callao.
TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL RAMAL DE LA LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO SEGÚN EL MTC
- Tren subterráneo con las siguientes 8 estaciones ubicadas a lo largo de la Av. Faucett, Callao:
1- Gambetta
2- Canta Callao
3- Bocanegra
4- Aeropuerto

5- El Olivar
6- Quilca
7- Morales Duárez
8- Carmen de la Legua
- “Subterráneo contará con nueve pozos de ventilación, cuyo objetivo es proporcionar aire fresco al túnel y garantizar la circulación del aire”.
- “Pozos se usarán como rutas de salida en casos de emergencia y permitirán la evacuación de humo en situaciones de incendio”.
- Ramal de la Línea 4 se “conectará de manera subterránea con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao”.
- “El MTC, a través del concesionario, calcula que todo el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao estará listo en cuatro años”, estimando además que la inversión para construirla asciende a los más de $1,000 millones.
ASÍ ES EL MÉTODO “CAVERNA” COMO TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN PARA EDIFICAR ESTACIONES DE LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA
Las estaciones restantes de la Línea 2, así como aquellas que conforman la número 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao, hoy son materia de construcción avaladas por un MTC que periódicamente comparte información relevante, y refiere detalles acerca del denominado “Caverna” como método priorizado para edificación de estaciones en “zonas de espacio público reducido”.
Así lo explica la entidad de Gobierno en una nueva publicación realizada por redes sociales, donde hace hincapié en que dicho sistema implementado evitará fundamentalmente el cierre de calles y avenidas a fin de llevar a cabo cada megaproyecto sin afecta la transitabilidad.
“Sin cerramientos de obra en vía pública”, indica el MTC acerca de los beneficios que trae consigo el uso del método “Caverna” priorizado para construir las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, haciendo hincapié en el siguiente paso a paso ejecutado:
1- “La construcción se inicia a través de un pozo ubicado en área privada”.
2- “El pozo se une con el túnel”.
3- “Se continúa la construcción de la estación 100% en subterráneo”.
Cabe resaltar, que esta noticia llega tras presentación de proyectos de las Líneas 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao a representantes de 29 embajadas acreditadas en el país, buscando “facilitar la colaboración internacional para ejecutar, bajo el mecanismo de Estado a Estado”.
Según el MTC, ambos también serán trenes subterráneos al igual que la Línea 2, representando a proyectos estratégicos que tienen el claro objetivo de maximizar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los automóviles, también aliviar la congestión vehicular y terminar mejorando los tiempos de desplazamientos.