Tiene 50 años de ideado y visionado por exalcaldes como Luis Bedoya Reyes y Luis Castañeda Lossio, y en 2024 recién se colocó la primera piedra para un inicio de obra que ciertamente genera polémica. En medio de desalojos y expropiación de predios también, la ejecución del megaproyecto denominado “Vía Expresa Sur” continúa a paso firme buscando beneficiar así hasta a 3 distritos capitalinos, tal y como lo viene expresando la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Conoce en qué consiste, cuándo estaría inaugurándose, ruta principal tras desarrollo de primera etapa, entre otros detalles importantes brindados al respecto.
¿CUÁL ES LA RUTA QUE RECORRERÁ LA VÍA EXPRESA SUR A CARGO DE EMAPE Y DESDE CUÁNDO QUEDARÍA OPERATIVA?
Medio siglo ha transcurrido desde que la Vía Expresa Sur fuera planificada por parte de la MML, siendo el 2024 el año de inicio de obras a cargo de Emape, que desde fines de octubre viene interviniendo en áreas específicas pertenecientes a los 3 distritos por donde se construirá dicho megaproyecto vial declarado en emergencia e interés metropolitano.
De acuerdo a la información revelada oficialmente mediante Ordenanza Nº 2660 firmada por Rafael López Aliaga, la Ampliación del ‘Zanjón’ determinaría la continuidad del corredor vial que busca aligerar los tiempos e integrar varios distritos actualmente, sumándose ahora Barranco, Surco y San Juan de Miraflores (SJM) como jurisdicciones favorecidas pese a la demolición de inmuebles, mercados, y hasta emblemáticos colegios.
Con respecto a esto último, la MML a través de Emape señala que para lograr la construcción de la Vía Expresa Sur, resulta importante liberar espacios públicos consecuentes con la demanda, y por esa razón el conflicto continúa volviéndose cada vez más mediático mientras Carlos Peña, gerente general de Emape, precisa que la inversión para llevarlo a cabo asciende a los S/800 millones aproximadamente, expropiación supera los 700 predios, entre otros detalles.
“Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, declaró dicho funcionario con respecto a la operatividad del proyecto que busca darle continuidad a la también conocida “Luis Bedoya Reyes”, y así terminar beneficiando a los distritos de Barranco, Surco y SJM, entre otros adyacentes.
Al respecto, resulta importante destacar que hacia fines de diciembre 2024, Emape de la MML logró recuperar 4 km de vías auxiliares, llevándose a cabo “la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur”.
El corredor proyectado para fines de 2025 en ‘Zanjón’, y ascendente a los 5 km, busca interconectar los distritos de Carabayllo y SJM en 45 minutos, “lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses” de transporte público, por ejemplo, estando destinado además a la circulación de vehículos particulares y viaductos de interconexión sin peajes.
ESTAS SON LAS 5 ESTACIONES QUE IMPLEMENTARÁ EMAPE EN LA VÍA EXPRESA SUR
Hoy tanto el Gobierno como la MML, vienen impulsando la ejecución de megaobras, proyectos e infraestructura cuyo fin primario es agilizar la fluidez vehicular en la capital, y en este caso particular buscando facilitar los viajes que interconectarán a Carabayllo con SJM en apenas 45 minutos (ambos sentidos).
Es así como Carlos Peña, gerente general de Emape, confirmó mediante diálogo concedido a Panorama que “se estima iniciar la ejecución de la obra en enero del 2025″, y figurar concluida para diciembre del mismo año, resaltando además como parte de los beneficios comprendidos en Ordenanza 2660, que no habrá peajes de por medio por pagar tal y como si ocurre a lo largo de otras importantes vías capitalinas.
“La Vía Expresa Sur ya no va a ser soterrada, sino que va a ser a nivel”, refiere adicionalmente haciendo hincapié en la modernidad que reflejará dicha construcción dando continuidad a la Vía Expresa Paseo de la República luego de 50 años.
En relación a la megaobra vial en sí, Emape también expresa que su extensión asciende a los 5 km y “conectará la estación Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea del Metro de Lima”, edificando para ello las siguientes 5 estaciones estratégicamente ubicadas entre Carabayllo y SJM:
- Castellana
- Ayacucho
- Surco
- Próceres
- Panamericana Sur
Recordemos que hacia fines de junio 2024, Rafael López Aliaga suscribía convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la finalidad de poder realizarse el concurso de adjudicación, quizá sin presagiar que los vecinos de viviendas demolidas, por ejemplo, hoy lo cuestionarían y alzarían voz de protesta difundida a nivel nacional.
En relación a etapas de construcción de la Vía Expresa Sur, Emape resalta que tras ayudar a liberar la congestión vehicular del puente Atocongo y avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce, durante los próximos 3 meses “se realizará la segunda etapa de recuperación de las vías auxiliares, en el tramo de las avenidas El Carmen hasta República de Panamá”.
¿QUÉ DIJO RAFAEL LÓPEZ ALIAGA ACERCA DE LAS CRÍTICAS ENTORNO A DESALOJOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VÍA EXPRESA SUR?
La construcción de importante infraestructura es un hecho a nivel metropolitano, siendo la Vía Expresa Sur aquella que atrae por los beneficiados señalados líneas arriba, pero también provoca serios cuestionamientos dirigidos a la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima.
Con respecto a los desalojos, demolición de casas y criticados métodos de expropiación, el burgomaestre ha defendido dichas labores realizadas en el distrito de Surco sobre todo, y por el momento, debido a presunta invasión de terrenos.
Vía RPP, Rafael López Aliaga manifiesta también que los vecinos y trabajadores de mercados ubicados en distritos intervenidos para la construcción de Vía Expresa Sur, son notificados desde hace 365 días, e incluso formalmente a través de cartas, resoluciones municipales de Surco, entre otros tipos de documentación.