¿Cuánto cuesta visitar el primer hotel subterráneo del Perú? | Foto: Andina
¿Cuánto cuesta visitar el primer hotel subterráneo del Perú? | Foto: Andina

El primer subterráneo del Perú, que cuenta con hermosas áreas verdes y bellas esculturas de piedra, ya abrió sus puertas para el público este fin de semana y promete inmediatamente una experiencia turística que mezcla aventura y comodidad moderna. En la siguiente nota te contaremos en dónde se encuentra exactamente este mágico lugar, cuánto cuesta acceder a él, entre otros detalles.

¿DÓNDE SE UBICA EL PRIMER HOTEL SUBTERRÁNEO DEL PERÚ?

La provincia de Cajamarca en Perú es el hogar de este innovador hotel subterráneo, el cual partió de un emprendimiento familiar.

Este establecimiento se encuentra dentro del complejo turístico Parque de las Esculturas Gigantes, ubicado exactamente en el sector Llushcapampa, a tan solo 45 minutos de la ciudad de Cajamarca.

¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE HOTEL SUBTERRÁNEO?

El hotel subterráneo en Cajamarca aperturó el pasado 26 de enero, ofreciendo inicialmente tres habitaciones dobles con servicios básicos como agua, luz, servicios higiénicos y televisor. Julio Salcedo Tasilla, representante del negocio, conversó con la agencia Andina y señaló que trabaja junto a su familia en la expansión gradual del hotel, el cual se tiene en mente que termine con 50 habitaciones.

De acuerdo con el empresario, el proyecto surgió a pedido de visitantes del Parque de las Esculturas Gigantes, quienes expresaban su deseo de pernoctar en el lugar para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad de Cajamarca y los hermosos paisajes circundantes.

Además de las comodidades del hotel, los turistas podrán disfrutar de las instalaciones del Parque de las Esculturas Gigantes, que incluyen restaurante, campo deportivo y una zona de stands para la compra de artesanías locales, según informa Infobae. También podrán entretenerse con los juegos extremos (columpio, mini teleférico, bicicleta voladora y el canopy, tirolesa, etc) que ofrece la zona.

De esta manera, el hotel subterráneo se convierte en un destino turístico obligado para aquellas personas que buscan experiencias auténticas en la región de Cajamarca.

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR EL HOTEL SUBTERRÁNEO DE CAJAMARCA?

En conversación con el medio Onda Ideal, Julio Salcedo detalló cuáles serían los precios de alojamiento en su hotel.

  • Habitación simple (desayuno incluido): 200 soles por noche.
  • Habitación doble (desayuno incluido): 400 soles por noche.

DETALLES SOBRE EL HOTEL SUBTERRÁNEO EN CAJAMARCA

Julio Salcedo Tasilla comparte que la idea inicial era construir un edificio, pero debido a los costos asociados al transporte de materiales, optaron por construir habitaciones subterráneas aprovechando la piedra canterilla.

“En un primer momento evaluamos construir un edificio, pero llegamos a la conclusión de que era muy costoso por el traslado de los materiales (fierro, cemento, agregados, etcétera), fue así que decidimos construir habitaciones subterráneas, aprovechando la piedra traquita conocida como canterilla, un material que da seguridad y con el que se edificó las iglesias de la ciudad de Cajamarca”, comentó.

Por otro lado, Salcedo indicó que tienen la intención de construir un restaurante subterráneo para que los visitantes disfruten de la gastronomía típica de Cajamarca en el mismo entorno. Asimismo, planean abrir una agencia de turismo, con el cual buscará facilitar el traslado de turistas a su negocio.

DATOS QUE DEBES SABER SOBRE CAJAMARCA

Cajamarca, también conocida en el periodo virreinal como San Antonio de Caxamarca, es una ciudad peruana que funge como capital del distrito, la provincia y el departamento homónimos. Está situada en el margen oriental de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, en el valle interandino conformado por los ríos Mashcón y Chonta, a una altitud de 2750 m s. n. m. El valle que acoge la ciudad es uno de los más extensos de la sierra del Perú.

Cajamarca es conocida por sus festividades, como el carnaval, así como por eventos religiosos como Corpus Christi y Semana Santa. Además, destaca por su destacada producción de leche y productos lácteos. También se le conoce como la “Flor del Cumbe” debido a su proximidad al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo. La ciudad se encuentra en el extremo occidental del valle homónimo y cuenta con una importante actividad minera gracias a diversas minas cercanas.