¿En qué parte de Sudamérica se come más panetón? La respuesta te sorprenderá. (Foto: Cocina Delirante)
¿En qué parte de Sudamérica se come más panetón? La respuesta te sorprenderá. (Foto: Cocina Delirante)
Redacción EC

Se acerca una de los momentos más esperados y especiales del año: . El próximo 24 de diciembre, las familias del Perú buscarán compartir una noche llena de cariño y atenciones. En este contexto, casi siempre se suele comer el famoso . ¿Pero te preguntaste alguna vez en qué parte de Sudamérica se come más este bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas, frutas confitadas, frutos secos o chocolate? Aquí te contamos la respuesta.

¿En qué parte de Sudamérica se come más panetón? La respuesta te sorprenderá

De acuerdo a Taste Tomorrow, Perú es el país que consume más panetón en Sudamérica y en el mundo por quinto año seguido. Según el último estudio, los peruanos comían 34.000 toneladas de panetón al año (1,1 kilogramos por persona). De esta manera, Italia se posiciona segundo con 29.000 toneladas (0,8 kg por persona) a nivel internacional.

Fernando Mariátegui, presidente del Comité de Fabricantes de Galletas de la SNI, en entrevista con Gestión, señaló lo siguiente sobre el consumo de panetón de parte de los peruanos. “Las marcas de panetones, en su gran mayoría, no van a incrementar sus precios de venta al público pese a que han subido los insumos, por lo que, en términos relativos, va a ser más económico que 2022″.

Navidad: ¿cuál es la historia del panetón y por qué es indispensable en Nochebuena?

La presidenta de la Asociación de descendientes italianos en Perú, Vanessa Mendoza, declaró que el panetón nació en la ciudad de Milán hace unos 500 años y hace aproximadamente un siglo llegó a Perú junto con los primeros inmigrantes italianos, quienes lo trajeron como parte de su tradición navideña.

Fueron los comerciantes genoveses los que trajeron la receta del panetón a Perú, precisó Mendoza, quien aclaró que la receta original se modificó en nuestro país. El panetón milanés (biscocho achatado) no tuvo acogida, por eso se cambió al pan dulce con forma acampanada y ese quedó hasta ahora, añadió.

Estos alimentos se vendían en las bachiches (como se conocía a los negocios pequeños de los barrios de la época), por eso se pudo adoptar más rápido, dijo.

Fue en 1950 que se dio el gran salto hacia la industrialización, gracias a los italianos Angelo Motta y Gino Alemagna, unos empresarios que encontraron una oportunidad en el mercado local de los panes dulces.

Con la industrialización del panetón se empezó a usar insumos nacionales, en el caso de la harina, ya no era la italiana con la que se elaboraba el artesanal, por ejemplo, comentó Mendoza. Hoy, en Perú existen aproximadamente 60 marcas, entre industriales y artesanales, y se considera que el sector crece a un ritmo de cinco por ciento cada año.

Siete recomendaciones del MINSA si vas a consumir panetón en estas fechas navideñas

En primer lugar, se aconseja evitar agregarle mantequilla o mermelada al panetón, para reducir la ingesta de grasas saturadas. Asimismo, se sugiere seleccionar panetones sin octágonos, priorizando opciones que cumplan con estándares de calidad nutricional. Para controlar las porciones, se recomienda reducir la ingesta a 12 tajadas, promoviendo un equilibrio en la alimentación.

El MINSA enfatiza la importancia de revisar cuidadosamente la etiqueta nutricional y la fecha de vencimiento antes de adquirir el panetón, asegurando la calidad y frescura del producto. Además, se aconseja limitar el consumo a una porción al día, preferiblemente durante el desayuno, para mantener un balance en la dieta diaria.

Como alternativas más saludables, se sugiere acompañar el panetón con refresco natural o infusiones bajas en azúcar, en lugar de bebidas con alto contenido de azúcares añadidos. Finalmente, se hace hincapié en evitar consumir el panetón con chocolatada, ya que esta combinación podría resultar en una ingesta elevada de azúcares y grasas saturadas.

Estas recomendaciones del MINSA buscan concientizar a la población sobre la importancia de disfrutar de las delicias navideñas de manera equilibrada, promoviendo un enfoque de celebración que respeta la salud y el bienestar de todos.

Experienciasec - Casa De La Cultura Criolla