Portabilidad: ¿Qué operadora rompió récords tras ganar más líneas en enero 2025? | Foto: Freepik
Portabilidad: ¿Qué operadora rompió récords tras ganar más líneas en enero 2025? | Foto: Freepik

Tan solo en enero de este año, se registraron 438,201 operaciones de líneas móviles, superando cualquier cifra en comparación con años anteriores. En este contexto, se descubrió un incremento en la migración de usuarios entre operadores. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó que un total de 626,061 líneas móviles optaron por cambiar de empresa operadora, lo que representa un crecimiento del 26.83% con respecto a periodos previos. Este comportamiento refleja la fuerte competencia en el sector y la búsqueda de mejores servicios por parte de los usuarios. A continuación, conozcamos qué operador lidera actualmente el mercado de la telefonía móvil.

¿QUÉ OPERADOR LIDERA EL SECTOR MÓVIL Y REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE PORTACIONES?

De acuerdo al informe de portabilidad móvil de enero de 2025, Bitel se posiciona como el operador con el mejor resultado neto, logrando 24,783 portaciones a su favor. La empresa registró 132,990 líneas ganadas y 108,207 pérdidas, consolidándose como la compañía con mayor crecimiento en el sector. En contraste, operadores como Entel y Claro reportaron un saldo negativo significativo, con -20,681 y -3,103 líneas, respectivamente. Estos resultados reflejan una preferencia creciente por Bitel entre los usuarios que deciden cambiar de operador.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Por otro lado, se reportó que el 69.99% de las portabilidades corresponden a líneas bajo la modalidad pospago, consolidándose como el segmento predominante en estos cambios de operador. Mientras tanto, el 30.01% restante estuvo conformado por 187,860 líneas del segmento prepago que también migraron a una nueva empresa operadora, reflejando un notable dinamismo en este sector del mercado, según informa Perú Retail.

¿QUÉ ES OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) es un organismo técnico especializado del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y vela por los derechos del usuario.

Desempeña labores regulatorias y promueve la competencia entre las empresas operadoras garantizando el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad. También regula el mercado de los servicios de telecomunicaciones, dictando normas para lograr el equilibrio en los sistemas tarifarios, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, entre otros.

Asimismo, resuelve quejas y apelaciones en segunda instancia presentados por los usuarios, cuando no están de acuerdo con la solución que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia. Además, soluciona por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, y verifica que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas. En caso no cumplan, establecerán sanciones para las empresas infractoras.

También brinda orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones así como también sobre el procedimiento de reclamos, entre otros trámites.