Luego de los cambios que trajo la pandemia de COVID-19 y las presiones geopolíticas sobre las economías globales, ciertos países de Latinoamérica han alcanzado una estabilidad política y, a su vez, continúan implementando políticas económicas sólidas, lo que les permite tener una mejor perspectiva en cuanto a su crecimiento. De esta manera, hay un país de la región que se destaca por contar con la moneda más sólida, a diferencia de otras potencias. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ PAÍS DE LATINOAMÉRICA TIENE LA MONEDA MÁS SÓLIDA?
Según el Banco Central de Reserva del Perú, la moneda más estable de Latinoamérica en 2024 es el sol peruano, que mantiene una apreciación frente al dólar y una tendencia al fortalecimiento. Una de las principales causas de esto es una política monetaria eficaz que fue implementada por el BCRP, el cual ha actuado de manera oportuna en el mercado de divisas para preservar la estabilidad de la moneda peruana. A continuación, te presentamos las políticas nacionales que compartió Diario Uno en el que sobresalen el sol:
- Perú destaca en América Latina por sus sólidos fundamentos macroeconómicos, como una deuda pública baja, inflación moderada y un déficit fiscal controlado, lo que genera confianza en la economía nacional.
- La acumulación de reservas internacionales, que superan los USD 75.000 millones, proporciona un respaldo significativo al sol y permite a Perú enfrentar periodos de inestabilidad económica.
- La confianza en el sistema financiero peruano ha aumentado debido a una regulación sólida y una supervisión efectiva, lo que fomenta el uso del sol en transacciones comerciales y financieras, tanto dentro de Perú como en el contexto de América Latina.
- La estabilidad política y económica de Perú, junto con un entorno favorable para la inversión, han reforzado la fortaleza y resiliencia del sol peruano frente a otras monedas de América Latina.
¿CUÁLES SON LOS DOS PAÍSES QUE CRECIERON MENOS EN 2024?
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los dos países que presentaron el menor crecimiento en 2024 son Argentina y Colombia. En cuanto a Argentina (-3.6%), la alta inflación, la inestabilidad política y las restricciones para acceder a financiamiento externo están afectando su economía, por lo que se perfila con una proyección negativa para el próximo año. Además, las erróneas políticas económicas y la falta de confianza en el gobierno argentino provocan que los inversores no apuesten por el desarrollo del país.
Mientras que Colombia (1.3%), a pesar de haber demostrado una buena progresión económica en los últimos años, enfrenta la crisis de seguridad ciudadana y la incertidumbre política generada por el actual gobierno, lo que ha contribuido a que no logre incrementar su economía, reflejando un crecimiento lento para los próximos años. Es importante mencionar que Paraguay y Uruguay fueron considerados con una alta proyección el 2024 gracias a su estabilidad política y a la agricultura, de acuerdo con la CEPAL.
¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA PODRÍA SER FINANCIADO POR COREA DEL SUR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MEGAPUERTO?
Según la Revista Economía, Corea del Sur ha mostrado su interés en invertir en la construcción de un nuevo megapuerto, a través de su proyecto en Puerto Etén, ubicado en la región Lambayeque, Perú. Por su parte, el embajador coreano, Choi Jong-Uk, indicó que su país es un gran socio estratégico de Perú, destacando el valor de esta impresionante obra. Además, se busca que dicho megapuerto se convierta en el principal eje estratégico, conectando a nuestro país con otros mercados internacionales asiáticos.
El Puerto Etén tendrá una valoración de 564.75 millones de dólares y, de acuerdo con el medio mencionado, su construcción se llevará a cabo en 2025. Asimismo, su diseño cuenta con un calado de 18 metros de profundidad, lo que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y aumentar la capacidad de carga.
“Este proyecto marcará un antes y un después en la conectividad y la eficiencia del comercio internacional. Ya contaremos con una vía IIRSA Norte conectada a los terminales portuarios de Eten, Salaverry y Chancay, lo que generará un impacto significativo para la región y el país”, dijo el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.