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Palier es uno de los términos que destaca dentro del argot automotriz; sin embargo, muchas personas desconocen su significado. Por eso, en esta nota te explicaremos todo sobre su importancia y función. Te adelantamos, que un carro puede tener más de un palier y esto varía en función al tipo de tracción.
Además, te explicamos cuáles son la averías o fallos más comunes a tener en cuenta para evitar accidentes o disgustos en medio de la carretera.
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¿Qué es el palier?
El palier es una pieza de tu auto que tiene como función principal transmitir el giro hacia la rueda. Se trata de una barra articulada a través de juntas homocinéticas. El movimiento empieza en el volante que trasmite el giro al embrague, éste lo pasa a la caja de cambios y de ahí, al árbol de transmisión, cuando el motor está en un eje diferente al de las ruedas motrices.
El árbol transmite al diferencial que a su vez divide el movimiento para ambas ruedas a través de sus correspondientes palieres. No hay duda de que para la transmisión y, por lo tanto, para el movimiento de un auto, los palieres son piezas clave.
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¿Cuántos palieres tiene mi auto?
Esto dependerá del tipo de tracción que tiene el vehículo. Varía si es trasera, delantera o tracción total.
Tracción trasera: dos palieres, uno en cada una de las ruedas motrices, las de atrás.
Tracción delantera: dos palieres, uno en cada una de las ruedas motrices, las situadas delante.
Tracción total: cuatro palieres, ya que en este caso todas las ruedas son motrices y necesitan de palieres para transmitir el movimiento a todas ellas.
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Partes de un palier
El palier consta de diferentes partes o elementos para poder cumplir con su función.
Palier: recibe este nombre concreto la barra metálica que transmite el giro. Es importante que se mantenga recta, las dobleces o cualquier tipo de deformación influye en su funcionamiento.
Juntas homocinéticas: permiten la transmisión evitando la falta de alineación entre eje de rueda y palier. Cada palier tiene dos: una junto a la rueda y otro en el diferencial.
Fuelles o guardapolvos: son conos de goma en forma de fuelle o acordeón que cubren las juntas para protegerlas y proporcionarles lubricación para que la transmisión pueda realizarse con la menor fricción que sea posible.
Abrazaderas: mantienen los fuelles en su sitio y sin holgura, lo que es primordial para no tener problemas.
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Fallos más comunes en los palieres
Uso y tiempo: aunque cuides tu auto y le hagas mantenimientos, además de revisiones preventivas, hay que asumir que las piezas están sometidas a uso y el desgaste con el paso del tiempo, y esto es algo lógico e inevitable. Los palieres de media tienen una vida útil de unos 150.000 kilómetros, de ahí en adelante, es fácil que tengas que sustituirlos y que empieces a apreciar síntomas de desgaste.
Dañados por golpes e impactos: ten en cuenta que los palieres son de esas piezas que están más expuestas durante la circulación, por lo que no sólo un golpe o impacto con otro carro u otros elementos puede dañarlos. Factores tan poco controlables como una piedra o gravilla en la carretera también estropea estos elementos o un golpe busco con un bordillo, por ejemplo.
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Lubricación siempre en perfecto estado: los fuelles que lubrican el palier son una de sus partes más importantes y es fundamental mantenerlos en el mejor estado. Si el palier se estropea, la grasa salga se desprenderá al aumentar la velocidad y el palier quedará más expuesto al agua y otras partículas que acelerarán su oxidación, dañándolo y acortando su vida útil.
Mal estado de las abrazaderas: los fuelles o guardapolvos que lubrican y protegen el palier se mantienen sellados y en posición correcta mediante abrazaderas. Éstas deben ir firmes y ajustadas, si surge holgura el sistema presentará problemas y puede desencadenar averías graves, ya que el sistema se podría quedar seco.
¿Cómo detectar problemas en el palier?
Palier doblado: la dirección no funciona con precisión y notarás vibraciones.
Holgura en el palier: si escuchas un ruido seco al frenar o acelerar, el palier se mueve sobre su eje y es mejor cambiarlo pronto.
Rotura del palier: escucharás un fuerte ruido y dejarás de poder circular.
Juntas homocinéticas desgastadas: es la avería quizás más difícil de detectar, solo cuando tomas una curva y a baja velocidad escucharás un traqueteo y para entonces, el problema ya será grave.
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