Palier es uno de los términos que destaca dentro del argot automotriz; sin embargo, muchas personas desconocen su significado. Por eso, en esta nota te explicaremos todo sobre su importancia y función. Te adelantamos, que un carro puede tener más de un palier y esto varía en función al tipo de tracción.
Además, te explicamos cuáles son la averías o fallos más comunes a tener en cuenta para evitar accidentes o disgustos en medio de la carretera.
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¿Qué es el palier?
El palier es una pieza de tu auto que tiene como función principal transmitir el giro hacia la rueda. Se trata de una barra articulada a través de juntas homocinéticas. El movimiento empieza en el volante que trasmite el giro al embrague, éste lo pasa a la caja de cambios y de ahí, al árbol de transmisión, cuando el motor está en un eje diferente al de las ruedas motrices.
El árbol transmite al diferencial que a su vez divide el movimiento para ambas ruedas a través de sus correspondientes palieres. No hay duda de que para la transmisión y, por lo tanto, para el movimiento de un auto, los palieres son piezas clave.
¿Cuántos palieres tiene mi auto?
Esto dependerá del tipo de tracción que tiene el vehículo. Varía si es trasera, delantera o tracción total.
Tracción trasera: dos palieres, uno en cada una de las ruedas motrices, las de atrás.
Tracción delantera: dos palieres, uno en cada una de las ruedas motrices, las situadas delante.
Tracción total: cuatro palieres, ya que en este caso todas las ruedas son motrices y necesitan de palieres para transmitir el movimiento a todas ellas.
Partes de un palier
El palier consta de diferentes partes o elementos para poder cumplir con su función.
Palier: recibe este nombre concreto la barra metálica que transmite el giro. Es importante que se mantenga recta, las dobleces o cualquier tipo de deformación influye en su funcionamiento.
Juntas homocinéticas: permiten la transmisión evitando la falta de alineación entre eje de rueda y palier. Cada palier tiene dos: una junto a la rueda y otro en el diferencial.
Fuelles o guardapolvos: son conos de goma en forma de fuelle o acordeón que cubren las juntas para protegerlas y proporcionarles lubricación para que la transmisión pueda realizarse con la menor fricción que sea posible.
Abrazaderas: mantienen los fuelles en su sitio y sin holgura, lo que es primordial para no tener problemas.
Fallos más comunes en los palieres
Uso y tiempo: aunque cuides tu auto y le hagas mantenimientos, además de revisiones preventivas, hay que asumir que las piezas están sometidas a uso y el desgaste con el paso del tiempo, y esto es algo lógico e inevitable. Los palieres de media tienen una vida útil de unos 150.000 kilómetros, de ahí en adelante, es fácil que tengas que sustituirlos y que empieces a apreciar síntomas de desgaste.
Dañados por golpes e impactos: ten en cuenta que los palieres son de esas piezas que están más expuestas durante la circulación, por lo que no sólo un golpe o impacto con otro carro u otros elementos puede dañarlos. Factores tan poco controlables como una piedra o gravilla en la carretera también estropea estos elementos o un golpe busco con un bordillo, por ejemplo.
Lubricación siempre en perfecto estado: los fuelles que lubrican el palier son una de sus partes más importantes y es fundamental mantenerlos en el mejor estado. Si el palier se estropea, la grasa salga se desprenderá al aumentar la velocidad y el palier quedará más expuesto al agua y otras partículas que acelerarán su oxidación, dañándolo y acortando su vida útil.
Mal estado de las abrazaderas: los fuelles o guardapolvos que lubrican y protegen el palier se mantienen sellados y en posición correcta mediante abrazaderas. Éstas deben ir firmes y ajustadas, si surge holgura el sistema presentará problemas y puede desencadenar averías graves, ya que el sistema se podría quedar seco.
¿Cómo detectar problemas en el palier?
Palier doblado: la dirección no funciona con precisión y notarás vibraciones.
Holgura en el palier: si escuchas un ruido seco al frenar o acelerar, el palier se mueve sobre su eje y es mejor cambiarlo pronto.
Rotura del palier: escucharás un fuerte ruido y dejarás de poder circular.
Juntas homocinéticas desgastadas: es la avería quizás más difícil de detectar, solo cuando tomas una curva y a baja velocidad escucharás un traqueteo y para entonces, el problema ya será grave.
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