Volvo Perú viene trabajando en temas de seguridad y salud que exigen el mercado de los vehículos de carga, principal soporte de la marca en el país. (Fotos: Volvo).
Volvo Perú viene trabajando en temas de seguridad y salud que exigen el mercado de los vehículos de carga, principal soporte de la marca en el país. (Fotos: Volvo).
Renato Girón

Periodista

renatogironvillacorta@gmail.com

No estaba en el cálculo de las compañías del sector automotriz que este sería un año tan duro al cual se enfrentarían. La llegada de la pandemia puso en jaque a muchas de ellas a nivel mundial, y Perú no fue la excepción. Percy Riveros, gerente de posventa de , comenta que la marca se viene ajustando a esta coyuntura para responder a las demandas de mercado.

MIRA: El programa creado en Perú que forma a conductoras de camiones y que hoy se replica en Chile y Sudáfrica

¿Cómo ha afectado pandemia al mercado?

En principio, se ha registrado una caída del mercado que implica tanto la venta de camiones como de repuestos y servicios a nivel nacional. Esto se registra debido a la baja en el uso de camiones y buses, situación que hemos podido monitorear mediante el sistema de que maneja Volvo. Así, pudimos identificar que la demanda de estos vehículos se redujo hasta un rango de entre 20% y 30% en el mes de abril. Es el pico más bajo que hemos registrado. Sin embargo, esta situación se ha revertido y hoy identificamos un 80% de operaciones.

El sector minero, donde también cuentan con presencia, se ha visto seriamente afectado…

Sí. El sector de camiones que trabajan para soporte en minería todavía se encuentra un poco congelado. No se activa el tema de la minería y, por el momento, las operaciones se encuentran en entre el 50% y 55%.

¿Cómo ha afectado esta coyuntura a las ventas de Volvo Perú?

En general, el mercado ha caído a niveles brutales. Durante los últimos tres años, las ventas en el segmento pesado -al cual pertenecemos- venían a un ritmo de entre 550 y 600 camiones mensuales. Tras la llegada de la , por ejemplo, en abril registramos 0 ventas. Para el mes de mayo subimos a 8 unidades y en junio se llegó a 188 camiones.

MIRA: Volvo: una década de la alianza con Geely que lo ayudó a mantenerse vigente

La recuperación será lenta para este segmento…

Sí. Será progresiva y dependerá mucho de las acciones que tome el Estado para reactivar los motores de la economía, como lo es la minería. Dependemos de eso y de las restricciones de cuarentena que se registran en zonas como Arequipa o Pasco, donde se ubica un importante bloque minero. A pesar de este complejo escenario, seguimos manteniendo el liderazgo en el segmento de vehículos pesados.

¿Qué estrategia ha planteado Volvo Perú para revertir esta situación?

Hemos trabajado dos grandes frentes para recuperar las ventas. La primera refiere al servicio de posventa. Nuestra prioridad es que el cliente que cuenta con un camión pueda seguir trabajándolo para que en el futuro pueda comprar otro. Por ellos, hemos iniciado una campaña referida a servicios y venta de repuestos, además de una afiliación con el BBVA para que puedan acceder a descuentos y financiamiento cuotas sin intereses. Los descuentos abarcan 50% en mano de obra, 15% para la compra de repuestos, diagnósticos gratuitos y financiamiento de 6 meses sin intereses.

Volvo Perú apuesta por el fortalecimiento de la tecnología y la conectividad en esta inesperada coyuntura.
Volvo Perú apuesta por el fortalecimiento de la tecnología y la conectividad en esta inesperada coyuntura.

¿Cuál es el otro frente en el que vienen trabajando?

Tiene que ver con el e-commerce. Estamos trabajando y repotenciando este canal para que nuestros clientes puedan comprar de manera fácil y segura a través de la tienda virtual de Volvo Perú.

Ante esta situación, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Volvo Perú?

se ubica en el Top 50 del último ranking de las empresas más tecnológicas del mundo. Por ello, nuestro objetivo es fortalecer y hacer crecer nuestro desarrollo tecnológico. Ejemplo de ello es la telemetría que utilizamos, la cual nos permite recabar mucha información para acercarnos a nuestros clientes. Actualmente tenemos más de 5.400 camiones conectados en el Perú y esto nos brinda mucha información sobre la gestión de los vehículos.

Volvo Perú apuesta por la tecnología…

Apuntamos a desarrollar toda nuestra fortaleza tecnológica con los aplicativos, la conectividad, la telemetría, el e-commerce, y un portafolio de vehículos mucho más potentes, modernos y llenos de cambios. El lanzamiento de esta línea de vehículos responderá a cómo se mueve el mercado.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los detalles del Volvo S60

Volvo S60