Arturo León

El logo de Mercedes-Benz es como un imán para los ojos. Cuando estás en la calle, caminando, en el taxi o en tu propio vehículo y aparece otro de la lujosa marca alemana, ahí a tu costado, es inevitable quedarse mirando un rato. Son carros tan elegantes, tan bien diseñados, que da ganas de conocerlos de cerca, abrir sus puertas, probar sus asientos, manejarlos, aunque sea un ratito.

Hace unas semanas, en su local de Javier Prado, se presentaron los dos nuevos modelos con los que Mercedes espera aumentar sus ventas en el 2020: el Clase A 200 Sedán y el CLA 200 Coupé. En realidad, no espera. Los ejecutivos están convencidos de que será así. ¿Por qué? Por la tecnología con la que vienen estos dos vehículos. Para ponerlo fácil: son capaces de hablar, responder preguntas, obedecer órdenes, entre otras cosas.

Sí, los nuevos Mercedes que están en Perú tienen voz. Ambos traen incorporado la nueva propuesta tecnológica de la marca, llamada MBUX (Mercedes-Benz User Experiencie) o también conocida como “Hey Mercedes”. Se prende el auto, se pronuncian esas dos palabritas mágicas y se inicia la conversación con el vehículo. Se le puede pedir de todo: que regule la temperatura, sintonice nuestra radio favorita o nos lleve a un restaurante. Funciona como el Siri de Apple, pero aquí no hay que presionar ningún botón. Solo hablarle al auto y listo.

ASÍ FUNCIONA:

“Se trata de una interacción con el vehículo de manera segura. No tengo que mover ningún comando, ni mirar alguna pantalla u objeto que pueda terminar siendo un distractor mientras conduzco. Mediante comando voz, dicto órdenes. Eso es todo. Si estoy en la carretera, puedo decir: “Hey Mercedes, autonomía”, y voy a ahorrar gasolina. Puedo pedirle que cambie las tonalidades interiores del vehículo, según el momento en que me encuentre, y la respuesta va a ser inmediata”, dice Nikolas Gremler, gerente de Divemotor, representante oficial de Mercedes-Benz en el Perú.

La nueva flota de Mercedes es más inteligente de lo que creemos. “Vienen con un sistema de inteligencia artificial”, dice el ejecutivo. ¿Cómo así? Ejemplo: si todas las mañanas escuchas noticias en la radio, el auto reconoce ese patrón y te sugerirá hacerlo si en caso estás sintonizando otra estación. Otro ejemplo: si todos los días, a las 5 p.m., haces una llamada a la misma persona, el Mercedes también te lo recordará.

Mercedes A 200 Sedán.
Mercedes A 200 Sedán.

“Lo que quiere Mercedes siempre es vanguardia y tecnología. Por otro lado, Mercedes era conocida por una línea de autos señoriales, y ahora estamos apuntando más a los jóvenes. Queremos cambiar el paradigma de que Mercedes es solo para tu papá o tu abuelo”, agrega Gremler.

Otro detalle que impresiona es la pantalla principal. Es como un televisor smart de última generación, solo que más pequeño y rectangular. Es táctil, fácil de usar y hace que la experiencia de manejo sea más placentera. Del diseño no hay mucho que decir: no existe Mercedes tosco. Los alemanes son especialistas en hacer máquinas elegantes.

La gran diferencia entre el A 200 Sedán y el CLA 200 Coupé es la deportividad del segundo, diseñado para asegurar una adecuada conducción, está equipado con asientos deportivos con tapizado símil de cuero y una doble costura en color rojo y el adorno AMG. Estos asientos, en conjunto con el volante deportivo multifunción de 3 radios con perforación en la zona de agarre y sección inferior plana, los botones Touch Control y los pedales deportivos, resaltan la deportividad en el interior del vehículo.

Mercedes CLA 200 Coupé.
Mercedes CLA 200 Coupé.

DATOS: Ambos modelos se encuentran exhibidos en los Showrooms de Mercedes-Benz de Aramburú y Javier Prado. El Mercedes-Benz Clase A 200 Sedán sale a la venta a un precio desde US$ 41.990, mientras que el Mercedes-Benz CLA 200 Coupé Kit AMG desde US$ 52,990. Para mayor información sobre los autos y novedades de la marca, ingresar a

MERCEDES-BENZ A 200 SEDÁN

MERCEDES-BENZ CLA 200 COUPÉ

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