elcomercio.pe

Historias

Huánuco: el Codo de Pozuzo, una selva primigenia

El distrito del Codo del Pozuzo pertenece a la provincia de Puerto Inca. Desde Oxapampa, son unas 4 horas hasta llegar a este destino

Codo del Pozuzo

Aunque muchos lo imaginan en Pasco por su segundo nombre, el distrito del Codo del Pozuzo pertenece a Huánuco, a la provincia de Puerto Inca. (Foto: Flor Ruiz)

Debió de ser hermosa, pero ahora era difícil decirlo. Su hija sí podía destrozarte el corazón. Ella me sirvió sopa de pelotas con gallina de chacra. Se llamaba Gisela Witting y es la chef del restaurante Deleites. Tanto la gastronomía local como los habitantes de este poblado son producto de una mezcla de influencias culturales. 

El Codo del Pozuzo hace honor a su nombre, no solo porque allí el río Pozuzo hace un quiebre de 145 grados para dirigirse a Ciudad Constitución, la que Belaunde alucinó como capital del Perú, sino porque en el Codo se conjugan diferentes sangres: nativos cacataibos, migrantes de Panao y Chaglla, y colonos austroalemanes. 

Todos ellos héroes anónimos, hombres que existieron aquí mismo, ayer, y labraron un futuro para sus familias y clanes. Si bien las fincas ganaderas sustentan la economía de la zona, el turismo viene ganando terreno y Dircetur Huánuco difunde sus bondades. Entre ellas, un lek de gallitos de las rocas, al que se llega cruzando el río Chorropampa a través de una oroya. Eran las 6 a.m. y el canto de los machos, en su afán por conquistar el favor de las hembras, astillaba el alba naciente. Todo un espectáculo de color y garbo. 

Para refrescarse, mental y físicamente, no hay nada mejor que la catarata La Huanca, de 30 metros de caída, que se funde en una poza lo suficientemente profunda para practicar buceo o clavados. Tal vez el fundo Las Gemelas sea el mejor lugar para acabar la visita. Su dueño, Andrés Gstir, llegó en 1975 con 19 años de edad, con una mano adelante y otra atrás, y ahora tiene un emporio ganadero y cría peces amazónicos como el paco y la gamitana. Todo un símbolo de lo que significa esta tierra de emprendedores. 

Más información

  • Desde Oxapampa, son unas 4 horas hasta llegar al Codo del Pozuzo. Hay transporte desde S/ 50.

  • En 1974 se construyó una pista para aterrizaje de avionetas en el Codo del Pozuzo.

  • A pesar de que la carretera que conecta Pozuzo y el Codo del Pozuzo se consolidó en 2007, aún es precaria.

Tags Relacionados:

Huánuco

Pozuzo

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada