Celeste Pérez

El nombre es más que una marca. Es una personalidad potente y auténtica, partiendo de su configuración. Al ser un palíndromo (no un capicúa, como muchos piensan, ya que ese término se atribuye a los números) se lee igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, del lado que se coloque.

LEE TAMBIÉN | Curanderas: el bar místico que está oculto en un sótano de San Isidro donde leen el tarot

Para José Antonio Mesones, diseñador gráfico también conocido como ‘Goster’, este factor fue clave en el diseño original. “Esta es una premisa que se mantuvo en la creación del logo, elevándose mucho más con la ‘M’ central, pues, si te fijas, incluso si giras la revista ‘de cabeza’, aún se puede leer bien la palabra”, comparte para los curiosos.

Encargado de rediseñar la revista en la década del 2000 (a pedido del editor en ese entonces, Oscar Malca), ‘Goster’ apunta también a que el diseño de estas páginas ha ido respondiendo a las vivencias de cada época, sin perder coherencia con el ADN de la marca: “El proceso fue emocionante, reestructuramos Somos en una época donde todo brillaba más, desbordaba más. Por eso, el logo también fue más fuerte, más grande, más pop”, precisa.

“Nosotros Somos la revista que nace para entretenerlos, canalizar sus voces y quién sabe... hacer algo por sus sueños”, reza la primera editorial de esta revista, publicada en diciembre de 1986, sobre el origen de nuestro nombre.

En esa línea, los rediseños de Somos también han ido de la mano de una mirada más refrescante a su interior, algo que suele suceder cada década según las necesidades e intereses de nuestros lectores. “En el 2002, cuando rediseñamos el logo, también trabajamos en nuevas secciones para la revista, algo que va muy de la mano con la redacción. Si lo pensamos bien, es na gran responsabilidad para el diseñador ser ese primer ‘gancho’ a la lectura, pues una buena estructura y una buena tipografía en el titular incentivan al lector a quedarse”, explica.

Hoy, con un toque más contemporáneo y de letras más sueltas, esta revista demuestra desde su logo que no solo ha sido testigo de la evolución de la sociedad peruana, sino que también ha sabido adaptarse a cada momento histórico sin perder su esencia a través del diseño. Al final del día, y al revés, de cabeza o de frente, Somos siempre será la misma. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC