Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Autos autónomos: Las empresas que vienen desarrollando estos vehículos

Los autos autónomos permiten a una persona desplazarse sin la necesidad de conducir. Este es uno de los grandes desafíos para muchas empresas

Los autos autónomos permiten viajar sin conducir. (Foto: BMW)

Los autos autónomos permiten viajar sin conducir. (Foto: BMW)

Los autos autónomos son aquellos que pueden desplazarse sin conductor. La persona podrá elegir el destino a donde desee llegar sin la necesidad de realizar alguna operación mecánica en el interior del vehículo.

Este tipo de automóvil percibe el entorno mediante un radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada, lo que le permite tomar una ruta apropiada y así evite obstáculos existentes en una vía. Por lo general, son capaces de recorrer carreteras previamente programadas.

En la actualidad, existen varios programas activos para su llevarlos al  mercado. Algunas empresas vienen trabajando en esta tecnología para que dentro de unos años, cualquier persona pueda transportarse dando órdenes y sin la necesidad de usar el volante.

Es bueno recordar que el Departamento De Vehículos Motorizados de Estados Unidos (DMV por sus siglas en inglés) aprobó la circulación de autos autónomos sin conductor de apoyo a partir de abril. Ello permitirá que estas empresas sigan avanzando para afinar esta tecnología.

Conoce cuáles son las compañías que están desarrollando este tipo de tecnología y cuál es el estado actual de cada uno de sus proyectos.

General Motors

Es una de las principales empresas que viene trabajando en el desarrollo de un auto autónomo. Por ahora, viene trabajando en su modelo Cruise AV, un automóvil sin volante ni pedales y con conducción autónoma. Sin embargo, pese a no tener timón, durante las pruebas de conducción siempre va un operador, por si algo saliera mal.

GM Cruise. (Foto: General Motors)

GM Cruise. (Foto: General Motors)

GM ha realizado pruebas en California y ha anunciado que empezará a fabricar este automóvil para, en un futuro, comenzar a comercializarlo. Se estima que llegaría en 2019.

Ford

Ford también está desarrollando un vehículo que no tendrá pedales ni volante. El primer bosquejo de este auto se podría tener a fines de este año, ya que hace unos meses, se anunció que será en este 2018 cuando se conozca el diseño y estrategia de sus próximos autos sin conductor.

Ford Fusion Hybrid. (Foto: Ford)

Ford Fusion Hybrid. (Foto: Ford)

Por el momento, Ford está realizando experimentos en su Ford Fusion Hybrid presentado en 2016. Hace unos meses, la empresa se asoció con Domino’s Pizza para probar sus vehículos autónomos y ver cómo reaccionan los ciudadanos de Estados Unidos al ver este tipo de autos llevándoles una pizza.

Waymo

La empresa matriz de Google, Alphabet, lleva años desarrollando un sistema de conducción autónoma.

Hasta estos días, sus vehículos autónomos se han desplazado ocho millones de kilómetros hasta enero de 2018. Pero, no todo lo recorrieron en las calles de Estados Unidos, pues también lo han hecho en vías virtuales mediante un sistema de simulación.

Waymo ha empezado a realizar pruebas de conducción automática en Phoenix, desde el año pasado. Con estas pruebas, Alphabet desea que la empresa siga mejorando los sistemas autónomos adaptándolos a todas las condiciones urbanas y climáticas.

Tesla

Tesla también está explorando la conducción automática con su sistema Autopilot, aunque en los últimos meses no ha recibido grandes actualizaciones. Elon Musk aseguró que en 3 o 6 meses este software se actualizará para recibir una conducción automática, sin tener que cambiar partes del auto. Para ello, buscará que sus autos recorran Estados Unidos.

(Foto: Tesla)

(Foto: Tesla)

Hyundai

Su modelo Hyundai Nexo ha recorrido unos 200 km a una velocidad media de 90 km/h. Aunque el automóvil se conducía sólo, dentro del vehículo había una persona por si ocurría algún incidente.

Esta experiencia ha hecho que el fabricante sea el primero en probar este nivel de conducción autónoma en largas distancias. Este viaje se ha realizado con cinco modelos de autos: tres Hyundai Nexo y dos Genesis G80. Su idea es que sus primeros vehículos lleguen al mercado en el año 2021.

Lyft

En el CES de 2018, Lyft realizó una demostración de su vehículo autónomo desarrollado por Aptiv. Utilizó un BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores LIDAR demostrando las características de su automóvil. Su proyecto es crear una flota de taxis autónomos a corto plazo.

Lyft

Lyft presentó su vehículo autónomo.  (Foto: AP)

BMW

BMW es otra de las marcas que planea lanzar y adelantarse en el mercado de autos autónomos. Para ello, trabaja en el asistente BMW i Vision Dynamics, que se posicionará entre los ya existentes BMW i3 y BMW i8.

Yandex

La firma rusa también está interesada en desarrollar taxis autónomos. Si bien no están fabricando sus propios vehículos, vienen trabajando con una flota de Toyota Prius. Sin embargo, un reto para desarrollar estos autos es que tienen con el clima intenso.

Yandex iniciará sus pruebas en condiciones extremas bajo tormentas de nieve y poca visibilidad, lo que será una verdadera prueba para el auto. Después de ello, tiene pensado presentar los resultados al gobierno para impulsar la regulación de automóviles autónomos en Rusia y así iniciar con el servicio.

Baidu

La empresa china también está inmersa en el desarrollo de la conducción autónoma. Sin embargo, les podría tomar tiempo debido a las normas regulatorias con los sistemas de navegación en el gigante asiático.

Volvo

La empresa sueca también trabaja en desarrollar esta tecnología, aunque recién aparecería en 2021 para no lanzar ningún tipo de beta al mercado comercial. Hasta que ello ocurra, seguirá afinando la tecnología de su proyecto Drive Me.

Intel

Fue otra de las firmas que presentó su primer automóvil autónomo beta en el CES 2018. Intel quiere hacer una flota de 100 vehículos en Estados Unidos, Europa e Israel para probar su conducción autónoma.

Tags Relacionados:

autos autónomos

Automóviles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada