El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha realizado un estudio sobre qué tan satisfechos están los peruanos y peruanas con sus servicios de telecomunicaciones como el de Internet, televisión, telefonía móvil y fija.
Las encuestas para el estudio se realizaron a nivel nacional y los resultados fueron plasmados según el género de los usuarios. A continuación, estos fueron los resultados.
MIRA: ¿Cómo funcionan las VPN y por qué su uso hace la navegación en Internet más segura?
Servicio de Internet
En la categoría de satisfechos, el 31 % de usuarias se encuentran totalmente satisfechas con su servicio de internet fijo, un porcentaje menor al registrado en varones, 36 %. Mientras que, el 19 % de mujeres se encuentran insatisfechas y los varones, 16 %.
Por otro lado, se observó que presentaron mayores inconvenientes con el servicio de internet fijo las mujeres con el 72 %. En los varones encuestados se registró en un 65 %.
MIRA: Starlink presenta una tarifa de datos de 200 dólares para conectarse a Internet desde cualquier parte del mundo
Servicio de TV
Con relación al servicio de televisión de paga, se observó que los varones presentaron el mayor porcentaje de usuarios totalmente satisfechos con el 50 %, a diferencia del porcentaje en mujeres que llegó a 43 %. En esa misma línea, el 18 % de encuestadas femeninas dijeron estar insatisfechas con el servicio frente a un 11 % de encuestados masculinos que mostraron su insatisfacción con el servicio.
Además, la mayoría de los inconvenientes, en la segmentación por género, se presentó en usuarias, con 53 %, mientras que para los varones se reportó en 44 %.
MIRA: ¿Para qué sirve el puerto USB del router de Internet?
Servicio de telefonía móvil
Según los resultados, se obtuvo que el 54 % de usuarias se encuentran totalmente satisfechas con su servicio de telefonía móvil, en comparación con el porcentaje de varones, que alcanza el 47 % de usuarios totalmente satisfechos. Además, el 10 % del total de mujeres encuestadas indicaron estar insatisfechas con su servicio móvil, mientras que en el caso de los varones el 11 % aseguró estar insatisfecho.
Ante la pregunta sobre si presentaron algún inconveniente con su servicio móvil, un 50 % de usuarias mencionaron que sí tuvieron problemas. Con un porcentaje un poco mayor, 57 %, por su parte, los varones indicaron lo mismo.
MIRA: El nuevo WiFi 6 Router AX5400 de OPPO quiere “combinar” con la decoración interior del hogar
Servicio de telefonía fija
Con respecto a la telefonía fija, el mayor porcentaje de usuarios totalmente satisfechos lo consiguieron las mujeres, con 35 %, y en el caso de varones, 30 %.
En el nivel de insatisfacción, las mujeres obtuvieron 32 %, cuatro puntos porcentuales más que los varones con 28 %. Asimismo, las mujeres, con 55 %, también fueron las que manifestaron más inconvenientes en el servicio, con respecto al porcentaje de los varones, el cual fue 51 %.
TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Mujer: ¿Cuáles son los retos de género en el sector tecnológico? Ejecutivas de Uber, Crack The Code y Soaint lo explican
- Día de la Mujer: ¿cómo es ser una gamer en una escena peruana saturada por hombres?
- Día de la Mujer: “Si nosotras usamos tecnología, no tiene sentido que solo sean los hombres quienes la diseñen”
Contenido sugerido
Contenido GEC