Las ventas de PC continúan cayendo, pero el futuro es alentador
Las ventas de PC continúan cayendo, pero el futuro es alentador
Redacción EC

El mercado de computadoras de escritorio continúa contrayéndose. El total de envíos en el segundo trimestre del año fue de 62,4 millones de unidades, lo que representó una caída de 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la consultora International Data Corporation (IDC). Aunque se trata de una cifra negativa, batió los pronósticos de los analistas: se auguraba una descenso de 7,4%.

Se prevé un incremento en las ventas para la segunda mitad del año. Los niveles de inventario han mejorado, según IDC, y se vaticina que un porcentaje significativo de los compradores adquieran nuevos computadoras después de que expire el periodo de actualización gratuita de Windows 7 y 8 a Windows 10.

Dado que la última versión del sistema operativo de Microsoft empezará a costar alrededor de 120 dólares desde el 29 de julio, es probable que los usuarios se decanten por adquirir una computadora nuevo en lugar de optar solo por adquirir la nueva versión del paquete de software.

Las compañías que más vendieron durante el segundo trimestre fueron: Lenovo (13,2 millones), HP (12,9 millones), Dell (9,9 millones), Asus (4,5 millones) y Apple (4,4 millones).

La marca que más creció durante este periodo fue Asus, con un aumento de 5,4%, seguida de HP, que creció 5,1%, y por Dell, con 4,2%.

Apple cayó 8,3% y Lenovo vio sus despachos reducidos en 2,3%. El mercado donde más creció el segmento fue Estados Unidos, donde se pasó de 16,2 millones de envíos en el segundo trimestre del 2015 a 17 millones.

La región donde se vio una demanda más débil fue la de Asia y el Pacífico, excluyendo a Japón, donde el sector de computadoras tuvo un rendimiento sólido.

En Europa, se vieron señales de estabilización del mercado y se prevé una caída en los despachos a largo plazo.

Fuente: Colombia, El Tiempo/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC