Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

China clona monos genéticamente modificados para estudiar desórdenes psicológicos

Los científicos encargados del proyecto indican que estos estudios pueden ayudar en las investigaciones sobre desórdenes psicológicos humanos

China clona a monos genéticamente modificados para estudiar desórdenes psicológicos

(Foto referencial: Pixabay)

Científicos chinos anunciaron que habían clonado a cinco macacos a partir de un único mono genéticamente modificado para padecer desórdenes del sueño, lo que podría ayudar a investigaciones sobre problemas psicológicos humanos.

El anuncio fue hecho en dos informes publicados en un diario científico chino, y constituye una nueva serie de avances biomédicos en el país, algunos de los cuales ya han suscitado intensos debates éticos.

Así caminaba el primer cuadrúpedo que vivió hace 280 millones de años | VIDEO

Bebés modificados genéticamente | El trastorno al que se enfrentan estos pequeños

Tal fue el caso del científico chino que anunció el año pasado haber alterado el ADN de bebés para que fueran inmunes al virus del Sida.

Un equipo del Instituto de neurociencias de la Academia de ciencias chinas de Shanghai afirmó haber alterado los genes de un macaco para provocarle desórdenes en su ritmo circadiano, el "reloj" del cuerpo.

De este individuo fueron clonados cinco otros macacos, que nacieron seis meses después, y mostraron signos de sufrir problemas mentales asociados con desórdenes del sueño, lo que incluía depresión, ansiedad o comportamientos vinculados con la esquizofrenia.

La investigación, publicada el jueves por el diario en inglés National Science Review, ha sido considerada como una primicia mundial por la prensa china.

El informe de los científicos indica que estos estudios pueden ayudar en las investigaciones sobre desórdenes psicológicos humanos, en la medida en que los científicos serán capaces de crear animales con disturbios específicos.

Poo Muming, el director del instituto de neurociencia y coautor del estudio, dijo a la prensa estatal que el equipo de investigadores podría clonar a más monos con diferentes patologías mentales con la esperanza de que futuros experimentos conduzcan a nuevos medicamentos o tratamientos.

El mismo instituto de Shanghai ya ocupó las primeras planas de la prensa internacional al clonar en enero de 2018 a dos monos con el método similar al utilizado 20 años atrás para crear a la célebre oveja "Dolly".

AFP